Los integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de diputados avalaron el dictamen que crea la nueva Secretaría de Cultura federal, por lo que está listo para ser votada este jueves en el Pleno.
El presidente de la Comisión, el panista Santiago Taboada, explicó previo a la sesión de comisión este miércoles, que tras recibir a los distintos sectores de trabajadores, artistas y asociaciones relacionadas con este tema, se determinó eliminar el artículo quinto transitorio en el que establecía que los trabajadores serían sometidos a una revisión a los 120 días de creada la secretaría.
Este artículos causó inconformidad entre los trabajadores dependientes de las dependencias relacionadas con cultura como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el de Antropología e Historia (INAH), ya que temían pudiera ser una vía para perder sus trabajos.
Entre los cambios conforma a la propuesta que envió el Ejecutivo federal, “se quita el quinto transitorio que era una solitud de los trabajadores, se agrega entre los compromisos el crear una ley general, se contempla el fortalecimiento como los solicitaron los trabajadores de radio educación y pasen como están hoy, por otro lado está la incorporación el centro de estudios de la revolución mexicana”, agregó.
Subrayó que no hay ninguna modificación a los derechos de los trabajadores, sino que “simplemente en lugar de estar en un subsector de educación, ahora pasan al sector cultura”.
Recordó que esta separación del área de cultura de la Secretaría de Educación Pública se debe a que para esta dependencia debe ser prioritario el sector educativo, por lo que no se logra atender el sector cultural de la forma adecuada.
Además explicó que la creación de la secretaría de cultura es una reorganización administrativa que era necesaria desde hace 25 años.
“Esta es una reforma administrativa, los cambios (de fondo) lo hace una ley general, lo estamos considerando con los considerandos para que en el próximo periodo la podamos sacar”, agregó el diputado panista.
La Comisión de Cultura y Cinematografía aprobó con 24 a favor del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena y Movimiento Ciudadano, por uno en contra Nueva Alianza.
Al presentar el dictamen en la sesión de Comisión, Taboada Cortina detalló que dentro de las atribuciones de esta nueva Secretaría de Cultura se encuentra el conducir la colaboración, expedición y evaluación del Programa Nacional de Cultura; promover los medios para la difusión y desarrollo para la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones.
Se encargará además del diseño de estrategias, mecanismos e instrumentos, programas, proyectos y acciones, para promover y difundir la cultura, la historia y las artes; la organización y administración de museos históricos, y arqueológicos-históricos y galerías, con lo que se busca sea responsable de cuidar la integridad, mantenimiento y conservación de tesoros históricos y artísticos del patrimonio cultural.
La creación de la Secretaría no implica un aumento presupuestal en el gobierno federal ya que “los recursos y capital humano con que cuenta el subsector, son suficientes para llevar a cabo su transformación”, agregó el diputado panista.
Antes de concluir la sesión ordinaria del Pleno de la Cámara de diputados de este miércoles, la Mesa directiva dio trámite de publicidad al dictamen, lo que permite su discusión, y en su caso aprobación, en la sesión de este jueves.