La Cámara de Diputados ratificó este miércoles la prórroga que avaló el Senado de la República para aplazar hasta por un año el apagón analógico para televisoras de baja potencia y estatales que no cuenten aún con los recursos técnicos para migrar a la Televisión Digital Terrestres (TDT) antes del 31 de diciembre, fecha en la que se pactó concluir con el formato tradicional.
Luego de que el Senado avaló esta prórroga el pasado 1 de diciembre, ayer la Cámara baja lo aprobó sin cambios por 322 votos a favor, 71 en contra y cuatro abstenciones, por lo que fue turnado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, la diputada Lía Limón García del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aclaró que a pesar de esta aprobación, el “apagón” se mantiene de acuerdo con las fechas previstas originalmente y sólo se realiza este ajuste para que unos 30 medios públicos puedan mantenerse al aire.
“El dictamen que hoy se pone a su consideración tiene un profundo contenido social no sólo de apoyo a las audiencias para que sigan recibiendo el servicio de televisión abierta, sino también de soporte para las estaciones de carácter público que transmiten contenidos culturales, artísticos y educativos, que contribuyen a la diversidad de contenidos y fomentan el conocimiento” señaló Lía Limón.
El dictamen avalado ayer por el Pleno de San Lázaro reforma el artículo décimo noveno transitorio del decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
“Cabe precisar que esta reforma de ninguna manera da marcha atrás al apagón analógico, y es importante decirlo porque se ha estado queriendo hacer pretender que estamos a aplazando el apagón. De ninguna manera, somos los primeros que estamos conscientes de la importancia de que el apagón analógico transite porque estamos profundamente convencidos de la importancia de esta reforma de telecomunicaciones”, agregó la diputada.
Con ello se conserva y garantiza la continuidad del servicio público de televisión abierta, y se dota al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como órgano regulador autónomo, la atribución de establecer un programa para que la población continúe recibiendo señales de televisión, indicó la legisladora verde ecologista.
El aplazamiento beneficia a los permisionarios o concesionarios de uso público o social, incluyendo las comunitarias e indígenas de acuerdo a los plazos que autorice el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IIFT), los cuales no podrán exceder del 31 de diciembre del próximo año., tiempo en el que las televisoras deberán invertir en instalaciones que les permitan transmitir en formato digital terrestre.