El Universal
México, DF
Ante responsables de 211 Órganos Internos de Control, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, dio a conocer el Plan Estratégico 2016-2018 para los dos últimos años del sexenio, que tiene como objetivo lograr un Gobierno abierto, cercano a la sociedad, transparente y que genere confianza.
En reunión privada a la que también asistieron los comisarios de toda la Administración Pública Federal (APF), Andrade Martínez expuso que esos objetivos se lograrán bajo cuatro ejes fundamentales.
El primero de ellos –dijo– en materia de quejas y responsabilidades públicas, para mejorar el contacto con la ciudadanía; el segundo, dirigido a una mayor apertura en las contrataciones públicas, no sólo a nivel local sino también global.
El tercero, mantener el seguimiento de la APF, al considerar que la auditoría es el instrumento principal para determinar su desempeño; y cuarto, consolidar un Gobierno cercano y moderno, mediante un indicadores establecidos.
El funcionario federal expresó que esos cuatro rubros conformarán la agenda estructural a mediano plazo, para avanzar en la modernización del ejercicio gubernamental, con la oportuna aplicación de los recursos federales, así como en la rendición de cuentas.
Aseguró que uno de los grandes retos es la instrumentación de las reformas estructurales, para impulsar la política de datos abiertos en las instituciones de la APF, es afinar los mecanismos de participación ciudadana.
Así como reforzar los temas relacionados con las declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés, además de garantizar que los servidores públicos se conduzcan con ética e integridad.
En la reunión, Andrade estuvo acompañado de los subsecretarios de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Javier Vargas y Raúl Sánchez, respectivamente.
También asistieron la coordinadora General de Órganos de Vigilancia y Control, Blanca Alicia Mendoza; y el titular de la Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública, Óscar Sánchez Delgado.