-Comicios de este año deben analizarse como un termómetro, pide Lorenzo Córdova
Agencias
México, DF
El proceso electoral federal 2014-2015 debe ser motivo de análisis de cara a las elecciones presidenciales de 2018, cuando estarán en juego tanto el futuro del país como la recreación del sistema democrático, señaló Lorenzo Córdova.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró también que la construcción de la democracia es una responsabilidad colectiva que le toca, en primera instancia y con roles fundamentales, a las autoridades electorales.
Al participar en el panel Las lecciones de las elecciones 2015, organizado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, celebró que éstas se encuentren sometidas al escrutinio, a una crítica lo más objetiva posible y tan severa como sea necesaria.
Ésa es la manera en la que las autoridades electorales pueden reforzarse en un contexto democrático, aunque también hay un rol que tienen que jugar los gobiernos, los partidos políticos, los medios de comunicación y los ciudadanos.
“La construcción de la democracia es una construcción colectiva en la que cada quien, cada uno de estos actores tiene roles definidos; si alguien no cumple con su responsabilidad en la recreación del juego democrático, el juego democrático corre el riesgo de agotarse”, dijo.
En ese sentido, refirió que “en 2018 el futuro del país está en juego y también, sin estridencias y sin pretender falsas alarmas, la recreación futura de nuestro sistema democrático”, comentó Córdova Vianello.
Durante el panel en el que compartió reflexiones con académicos, políticos y especialistas, el consejero destacó la labor de la autoridad en la materia al organizar y hacer frente tanto a problemas como a riesgos registrados durante el proceso electoral federal 2014-2015.