27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Apapachan a maestros oaxaqueños

-Gobierno ofreció pan, atole, café y tamales a quienes se evaluaron este fin de semana

El Universal

Oaxaca, Oaxaca

Pan, atole, café y tamales fue el menú que el Gobierno de Oaxaca proporcionó a los 800 maestros que llegaron la noche del viernes al Centro Administrativo para estar presentes en la primera evaluación a docentes de la educación básica en la entidad.

Ante el amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Gobierno de la entidad dispuso de alimentación para mil 300 personas en ese lugar, además de todas las medidas de seguridad.

Los que llegaron durmieron en colchonetas y fueron separados entre hombres, mujeres y otros espacios para los que fueron en pareja.

A unos pasos de donde se llevaría la evaluación, durante la noche los docentes cenaron pan, atole, café y tamales. A su llegada –relataron– fueron recibidos por personal que los canalizó a las mesas de registro.

Durante la noche tenían pensado proyectarles una película, pero no fue así y algunos aprovecharon el tiempo para estudiar, dar el último repaso a sus libros, a sus apuntes; unos más optaron por dormir temprano.

Desde las 6:00 de la mañana del sábado comenzaron a trasladarlos a la zona donde se aplicaría el examen de avaluación. Ahí hubo coffee break y más tarde se les entregó un box lunch.

Antes de comenzar la evaluación, la Orquesta Sinfónica del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) ambientó las horas previas al examen; al iniciar la prueba hubo silencio total.

Al arribar a la zona de la evaluación todos los maestros recibieron clavel. Para ambientar el espacio, las lonas tenían mensajes de agradecimiento a los profesores por su valor y responsabilidad de presentarse.

Hubo tres tipos de exámenes: desempeño docente, regularizar directores y examen extraordinario para normalistas que buscan una plaza.

Una vez que concluyeron la evaluación frente a las computadoras, a cada uno de ellos se les entregó un libro, todos eran diferentes, entre ellos La Antología de Octavio Paz.

 

Al interior del texto, el Gobierno estatal colocó una carta firmada por el gobernador Gabino Cué, agradeciendo a los maestros de la Sección 22 su disposición para ser evaluados en esta nueva etapa, en el marco de la reforma educativa.