-La celebración eucarística tendrá lugar el 15 de febrero en San Cristóbal de las Casas
El Universal
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
A “reserva de que el 12 de diciembre próximo desde Roma se confirme el programa definitivo” de su visita a México, el Papa oficiará aquí una misa el 15 de febrero, con representes de los 66 pueblos indígenas de México.
El obispo Felipe Arizmendi Esquivel adelantó que en la celebración eucarística, que se llevará a cabo en el deportivo, donde pueden asistir hasta 100 mil personas, “no se excluye a los mestizos, sino que se da preferencia a los indígenas. La Iglesia no es excluyente sino incluyente, con las debidas preferencias, como las que tuvo Jesús con los más pobres”.
La misa se llevará a cabo entre 10:00 y 11:00 horas, después de que el Papa Francisco llegue procedente de la Ciudad de México al aeropuerto de Chiapas de Corzo; de ahí volará en helicóptero hacia el campo de beisbol “para pasar directamente a la misa”.
Después, el Papa realizará un recorrido por calles de la Catedral, ya que se desplazará del barrio de San Ramón al centro, donde puede ser visto por “toda la gente que quiera y que no tenga cupo en la misa”.
En la curia diocesana se le ofrecerá un almuerzo y hacia las 15:00 horas ingresará a la Catedral, donde sostendrá un “breve encuentro” con ancianos y enfermos, detalló el obispo Arizmendi Esquivel.
De San Cristóbal, el Papa se trasladará vía helicóptero hacia Tuxtla Gutiérrez, para hacer una parada en la Catedral y luego dirigirse al estadio de futbol, donde presidirá un encuentro con familias y luego regresará a la capital del país.
Arizmendi Esquivel explicó que los feligreses sólo pueden asistir a misa con boleto, “por normas de seguridad, no sólo para el Papa sino para la misma gente”.
Los boletos no tendrán ningún costo, pero para ver pasar al Papa por las calles no se requiere de ningún pase o documento.
El obispo dio a conocer que el ingreso para las personas que asistirán a la misa será entre las 3:00 y 4:00 horas, mientras que los enfermos pueden llegar a la Catedral a las 12:00 horas.
Arizmendi Esquivel dio a conocer que él y los obispos Fabio Martínez y José Luis Mendoza acompañarán a un grupo de artesanos que viajarán a Roma, donde el miércoles 16 de diciembre expondrán “sus obras de arte en El Vaticano” y serán bendecidos por el Papa en audiencia general.
Mensaje de esperanza y reconciliación
El Papa Francisco viene a dar un mensaje de esperanza y reconciliación, aseguró el cardenal Norberto Rivera al comentar que la Arquidiócesis de México se está preparando para recibir al Sumo Pontífice durante su visita prevista para el 12 de febrero de 2016.
"Estamos alegres y agradecidos porque viene a visitarnos el Papa Francisco, viene a poner en nuestras manos el ánimo del año de la misericordia y a comunicarnos un mensaje de esperanza y reconciliación", expresó al oficiar la misa dominical en la Catedral metropolitana.
Durante su homilía llamó a reflexionar sobre el cuidado del planeta, la casa común y pidió a los jefes de Gobierno que durante la cumbre sobre el cambio climático (COP-21), que se realiza en París, atiendan el llamado de la Tierra.
Pidió a Dios: "Inspira a los jefes de Gobierno mientras se reúnen en París a escuchar y atender el llamado de la Tierra y de los pobres, a que se unan de corazón y de espíritu para responder con valentía a buscar el bien común y la protección de este hermoso jardín terrenal que has enviado para nosotros, para las generaciones futuras", dijo el arzobispo primado de México.