-En octubre la tasa de desocupación se ubicó en 4.4 por ciento a nivel nacional
-“Vamos a seguir protegiendo a la estabilidad”, asegura Luis Videgaray
El Universal
México, DF
La disminución del desempleo que se registra en México muestra que hay una tendencia gradual a la baja a consecuencia de la creación de empleos formales en el país, lo que empuja al consumo, al igual que otros factores como la estabilidad y la baja inflación.
Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, al destacar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en octubre la tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en 4.4 por ciento de la población económicamente activa.
Para el funcionario, esa cifra ajustada por la estacionalidad es de 4.37 por ciento, cantidad similar a la de septiembre pasado, con lo que se confirma que “el desempleo en México se reduce gradualmente en la medida que se crean empleos formales”.
Frente a empresarios manufactureros que participaron en la Reunión Anual de Industriales que organiza la Confederación de Cámaras de Comercio (Concamin), Videgaray dijo que “es destacable [la reducción] en este contexto adverso de caída del precio del petróleo, alza de tasas de interés y desaceleración global en México”.
Afirmó que cuidarán la estabilidad económica, ya que es condición para crecer, y agregó que implementan las reformas estructurales para que haya beneficios en los bolsillos de los mexicanos.
“Somos un país que cree en la estabilidad como una condición necesaria para crecer, por eso vamos a seguir protegiendo a la estabilidad”, asentó.
Añadió que la política de finanzas públicas responsable implicó una reducción en el déficit público, por medio de una disminución del gasto del Gobierno y no del incremento de impuestos.