-La esposa de Leopoldo López responsabiliza a Nicolás Maduro
-Por atentados contra ella y un opositor que resultó muerto a tiros durante un acto de campaña
Agencias
Caracas, Venezuela
El dirigente de Acción Democrática (AD), Luis Manuel Díaz, estaba a dos metros de Lilian Tintori cuando este miércoles cayó abatido a sus pies por una ráfaga de 10 tiros que segó su vida al concluir un acto de campaña electoral en Altagracia de Orituco del estado Guárico, centro de Venezuela, recrudeciendo la escalada de violencia previa a las elecciones legislativas del 6 de diciembre.
Lilian, la esposa del líder opositor Leopoldo López, un preso político condenado injustamente a casi 14 años de prisión, relató a la prensa el terror que vivió durante toda la jornada del miércoles, que concluyó a las 19:30 horas con el asesinato del secretario general de (AD) en Altagracia de Orituco.
“Estaba al lado de Luis Manuel cuando escuchamos una ráfaga de 10 tiros. Me tiré al piso de la tarima y traté de enderezar mi cuerpo, pero como no pude pensé que me habían pegado un tiro. Era la sangre del dirigente, que me salpicó. Sentí miedo, me querían matar. Fue un horror”, cuenta.
Lilian denuncia que fue víctima de un doble atentado este miércoles y responsabiliza al presidente Nicolás Maduro de los ataques y la violencia política que se ha desatado en las calles: “Mira, Nicolás: llama a tu gente a la paz, para que se tranquilicen y frena la violencia que has impulsado”.
Ese día los obstáculos para impedir que Tintori viajara al Guárico comenzaron en el aeropuerto de Margarita. “Las autoridades aeroportuarias retrasaron el vuelo. Finalmente despegamos y al llegar al Valle de la Pascua en Guárico fuimos recibidos por un grupo chavista vestidos con franelas rojas del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), que nos agredieron con insultos, palos y piedras para bloquearnos el paso”.
Al aterrizar al aeropuerto de Altagracia de Orituco una de las avionetas que llevaba el equipo de radio y televisión de Lilian sufrió un accidente, perdió los frenos y una de sus alas se incendió.
“De lejos vimos humos y pensamos lo peor”, dijo hasta que vio que todos los periodistas y cámaras salieron ilesos; pero Lilian piensa que fue un atentado en su contra, porque el avión no presentó fallas mecánicas en los diferentes vuelos sino hasta ese momento.
La esposa de López dijo sentir dolor e indignación por los ataques sufridos. Lamenta el asesinato de Díaz. Pero subrayó que no abandonará la campaña: “Iré hasta el final para llevar el mensaje de Leopoldo, para que todos vayan a votar el 6 de diciembre por el cambio. No nos van a detener. Queremos cambiar el odio por el amor, cambiar la injusticia por la justicia y la violencia por la paz”.
La escalada de violencia contra los dirigentes opositores ha ido in crescendo. En los últimos días el gobernador Henrique Capriles sufrió dos atentados con un intervalo de dos semanas, el candidato Miguel Pizarro y Richard Blanco han sido blancos de los violentos grupos chavistas.
Entre tanto, Diosdado Cabello [número dos en el Gobierno venezolano] se mofó de las denuncias en su programa televisivo Con el mazo dando: “Ahora está de moda que la oposición denuncie los supuestos ataques de los que son víctimas. Son puro invento y mentira”.
Maduro dice que fueron sicarios
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que el asesinato del líder político opositor Luis Manuel Díaz, durante un mitin electoral, sería un presunto "ajuste de cuentas" entre miembros de bandas rivales.
"Ayer [miércoles] en la noche hubo un incidente lamentable en Guárico. Traslado las condolencias a la familia del fallecido. Las investigaciones se iniciaron. El Ministro del Interior ya tiene elementos que apuntan hacia un sicariato de ajuste de cuenta entre bandas rivales dedicadas a situaciones criminales irregulares", dijo Maduro en un acto público.
Díaz, secretario de Acción Democrática (AD) en Altagracia de Orituco, localidad del estado Guárico, fue baleado la noche del miércoles en una tarima donde hacía campaña para las elecciones legislativas del 6 de diciembre.