27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Nuevo Sistema de Justicia será un parteaguas: EPN

-Romperá un paradigma de más de 100 años en la vida del país

-Fortalecerá la vigencia del Estado de Derecho y dará mayor certidumbre y confianza a la nación

Agencias

México, DF

El Nuevo Sistema de Justicia Penal, que deberá implementarse en todo el país en junio del próximo año, rompe con un paradigma de más de 100 años y es un parteaguas en el avance de la vida legal del país, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En la inauguración del Encuentro Nacional de Procuración de Justicia, que reunió a procuradores, impartidores de justicia, peritos, abogados y especialistas de todo el país, dijo que el nuevo sistema que opera prácticamente en todo el territorio nacional –en ocho de manera total– abonará a recuperar la confianza ciudadana.

El mandatario reconoció a los poderes judiciales de las entidades por “estar a la altura de los nuevos retos y cambios que como país estamos experimentando”, y sostuvo que el nuevo sistema fortalecerá la vigencia del Estado de Derecho y dará mayor certidumbre y confianza a la nación.

Asimismo, celebró la disposición de los poderes judiciales del país, agrupados en la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), su disposición para optimizar los recursos que se les asignan, a fin de asegurar una debida impartición de justicia, como puntualizó el presidente de este organismo, Edgar Elías Azar, quien le antecedió en la palabra.

Por otra parte, acompañado por los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, el presidente confió en que la reunión que ayer dio inicio será un espacio para intercambiar experiencias y determinar cuáles son los retos e inercias negativas que se deben superar.

 

Se va de viaje

El presidente Enrique Peña Nieto viajará a París del sábado 28 de noviembre al martes 1 de diciembre, a fin de participar en las cumbres del cambio climático COP 21 y de la Conferencia del Protocolo de Kioto, reportó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Senado.

La comunicación del Ejecutivo federal fue recibida en la sesión del Pleno y fue turnada a comisiones por el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, en cumplimiento a la disposición constitucional que ordena dar aviso a la Cámara Alta cuando el presidente de la República se ausente del país.

En París, con motivo de las dos cumbres de medio ambiente que se llevarán a cabo en forma simultánea, “se espera la participación de más de 100 jefes de Estado y de Gobierno, que darán un impulso político al proceso de negociación del nuevo acuerdo y presentarán sus prioridades nacionales en la materia”, expone la comunicación enviada a la Cámara Alta.

La Cancillería subrayó que: “Por su afluencia esta conferencia (COP 21) será un foro ideal para sostener encuentros bilaterales prioritarios para nuestro país”.

 

La participación de Peña Nieto en París en ambas cumbres “constituye una plataforma privilegiada para que México contribuya al diálogo y la toma de decisiones frente a uno de los principales desafíos de la agenda mundial: el cambio climático y sus efectos económicos y sociales”, señala el Ejecutivo federal.