-Evoluciona a huracán categoría 3 en el Pacífico mexicano
-No se descarta que siga cobrando fuerza en las próximas horas
Agencias
México, DF
El huracán Sandra ganó fuerza este martes en el Océano Pacífico, hasta alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, favoreciendo el ingreso de humedad en el occidente y centro de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su boletín más reciente, el organismo indicó que el huracán se localizaba mil 100 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur; el ciclón presentó vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 180 km/h.
Por ello, el SMN pidió a la población extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Se detalló que generará fuertes lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero y Jalisco.
No se descarta que Sandra continúe intensificándose en las próximas horas.
El 23 de octubre el huracán Patricia impactó en el oeste de México, con vientos de 305 kilómetros por hora, y en menos de 24 horas se degradó a baja presión remanente.
Alerta preventiva en BCS
El huracán Sandra mantiene una trayectoria hacia Baja California Sur, en donde no se prevé que impacte, aunque sí que ocasione desprendimientos nubosos e importantes precipitaciones.
De mantener sus condiciones y trayectoria, el fenómeno se aproximaría el sábado 135 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, sin tocar tierra; no obstante, se prevén desprendimientos nubosos y copiosas precipitaciones en esta región sur de la península.
En entrevista, el subsecretario de Protección Civil del estado, Carlos Godínez León, aseguró que las autoridades de los tres niveles de Gobierno monitorean permanentemente el fenómeno y se encuentran listos para emprender un plan de contingencia.
No obstante, reiteró que de mantener sus condiciones, se prevé que se intensifique como huracán, pero el sábado estaría acercándose al estado como tormenta tropical.
“Si continúa como hasta ahora, estamos esperando que sus bandas nubosas afecten con precipitaciones importantes en toda la región sur del estado”, expresó.
Agregó que se ha comenzado a reforzar la información a la población para que tome previsiones, ubique albergues cercanos y esté pendiente de cualquier instrucción que se tomara.
Afirmó que el fenómeno aún está lejos de las costas de Baja California Sur y por ello el estado se mantiene únicamente con una alerta preventiva con fines de monitoreo.
Pidió a la población estar al tanto de las comunicaciones oficiales y atender los llamados que se realicen.
La temporada de huracanes para el Pacífico mexicano inició el pasado 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre. Los meses de mayor actividad ciclónica para Baja California Sur son agosto y septiembre, según el registro histórico.