-Diputados, INEE y estados analizarán fallas
-Urge ajustar procesos y logística de la prueba
Agencias
México, DF
La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados analizará con consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) los procesos y la logística de la evaluación magisterial.
En una reunión de trabajo se avaló la propuesta de la legisladora Martha Hilda González Calderón, en la que también se prevé un encuentro con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, para fortalecer la relación con la institución.
La presidenta de la instancia legislativa, Hortensia Aragón, indicó que el tema de la evaluación que aplica el INEE ha sido abordado por otros diputados pero, a su decir, aún no se tienen respuestas claras.
Consideró necesario ajustar la logística de la prueba, pues en muchos casos los maestros no están cerca de sus centros de trabajo para presentarla y tienen que trasladarse a otros municipios.
La legisladora aclaró que el INEE no es el encargado de la logística para la aplicación de los exámenes, pero si el maestro se traslada un día antes para presentarlo en un municipio retirado de su localidad, con ello afecta su desempeño y su economía.
Por ello “debemos actuar Congreso e INEE, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los estados, para que esa aplicación sea más fácil”.
Sostuvo que “hay fallas en la organización de la evaluación, que no necesariamente tienen que ver con docentes que no quieren evaluarse”, sino que no pueden demostrar que cumplieron su obligación y entran en pánico ante la amenaza de despido por no presentar el examen.
Aragón Castillo enfatizó que la evaluación no debe convertirse en un obstáculo para el maestro, por lo que el Estado debe, a través de las áreas educativas en cada entidad, facilitar las cosas para que sea “lo menos tortuosa”.
De acuerdo con la diputada federal, también existen cuestionamientos de los maestros por los contenidos de la evaluación, que no les parecen los más adecuados y no reflejan su preparación.
“Son muchas preguntas que sólo los integrantes del INEE podrían contestar”, subrayó.
Dijo que la meta es que el país avance en materia educativa, porque es la palanca del desarrollo.
También aseveró que “la calidad educativa se recuperará cuando pasemos de preocuparnos por la evaluación y la tomemos para corregir lo que está mal, todas aquellas lagunas, errores que hemos venido cometiendo, fallas… cuando hagamos eso la educación no estará centrada en el maestro sino en el alumno”.