27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

EU y Francia declaran la guerra al Estado Islámico

-Unirán fuerzas contra el grupo yihadista en Siria e Irak

-“No podemos dejarnos vencer ante el miedo”, dice Barack Obama en reunión con François Hollande

Agencias

Washington, EU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, coincidieron en unir fuerzas y luchar contra el Estado Islámico desde los territorios que ese grupo controla en Siria e Irak, pues, de acuerdo con el presidente estadounidense, "no podemos dejarnos vencer ante el miedo”.

"Los Estados Unidos estarán junto a Francia y la ayuda que brindaremos no tendrá límites (...) Tenemos un deber de unir nuestras fuerzas y luchar contra el terrorismo del Estado Islámico", dijo Obama.

En una conferencia conjunta desde la Casa Blanca, tras sostener una reunión en el Despacho Oval, Obama aseveró que el Estado Islámico no podrá vencer a Estados Unidos ni a sus aliados “en el campo de batalla”.

Aseguró que su Gobierno y el de Francia actúan con "unidad" en la lucha contra el grupo yihadista tras el ataque terrorista del pasado 13 de noviembre en París. "Nous sommes tous français (Todos somos franceses)", dijo Obama en francés.

Por su parte, el mandatario galo detalló el plan para realizar un ataque coordinado contra el grupo yihadista en Siria e Irak y destruirlos “donde quiera que estén".

“Francia y Estados Unidos están unidos y debemos destruir a ISIS (Estado Islámico) donde quiera que estén, buscando a sus líderes, desmantelando sus redes, sacándolos de las tierras que ellos controlan”, dijo Hollande.

En este sentido, dijo que la prioridad de ambas naciones es tomar lugares clave en Siria, cerrar la frontera entre Siria y Turquía para “prevenir que los terroristas crucen la frontera y crucen a Europa”.

Agradeció el apoyo de Obama y de Estados Unidos en la batalla que se va a emprender contra el terrorismo en la que –dijo– piensa unir a todas las naciones.

"El presidente Obama fue el primero en llamarme (tras los atentados). Agradezco su compasión ante el terror (...) Me prometió unión y apoyo ilimitado", dijo Hollande en la conferencia.

 

“Cada pueblo tiene su historia, sus antecedentes, pero compartimos la misma confianza, la misma fe en la libertad”, puntualizó el mandatario francés.