27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Escala tensión internacional

-Turquía derriba avión ruso en frontera con Siria

-El incidente tendrá “consecuencias muy graves”, advierte Vladimir Putin

Agencias

Washington, EU

Turquía derribó el martes un avión militar ruso en su frontera con Siria, en el incidente más grave desde el inicio de la intervención de Rusia a fines de septiembre en el conflicto sirio.

Según Ankara, el aparato violó el espacio aéreo turco. Rusia admitió el derribo pero aseguró que el aparato, un cazabombardero de tipo Sukhoi Su-24, volaba dentro del espacio aéreo sirio.

El Su-24 se estrelló en el extremo noroeste del territorio sirio, al oeste de la ciudad de Idleb, escenario desde hace varios días de violentos combates entre el Ejército fiel al presidente sirio Bashar Al Assad, apoyado por los rusos, y los rebeldes.

Las cadenas de televisión turcas mostraron imágenes del avión ruso ardiendo durante el vuelo y luego su caída en las montañas cercanas a la frontera turca, frente a la provincia de Hatay (sur de Turquía).

"Un avión ruso Su-24 fue derribado de acuerdo con las reglas de combate, después de haber violado el espacio aéreo turco, pese a las advertencias", informaron fuentes de la Presidencia turca, país miembro de la OTAN.

El Estado mayor turco confirmó que el cazabombardero ruso fue advertido "diez veces en el espacio de cinco minutos"

"Hacia las 9:20 horas, un avión (...) violó el espacio aéreo turco, pese a numerosas advertencias. Dos de nuestros aviones F-16, que patrullaban en la zona, intervinieron", precisó el Ejército.

El Ministerio ruso de Defensa negó categóricamente estas acusaciones.

"Hoy, en territorio sirio, se ha estrellado un avión Su-24 perteneciente a la fuerza aérea rusa desplegada en Siria, a causa de disparos presuntamente procedentes de tierra", indicó en un comunicado.

El Ministerio ruso añade que el aparato "se hallaba exclusivamente en el espacio aéreo sirio" y volaba a una altura de 6 mil metros cuando fue derribado.

 

Putin estalla

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó el derribo de su bombardero Su-24 en Siria como una “puñalada por la espalda” y advirtió que tendrá graves consecuencias para las relaciones entre Moscú y Ankara.

“La baja de hoy [martes] es consecuencia de una puñalada por la espalda, asestada por cómplices de los terroristas”, dijo Putin durante una conferencia de prensa junto al rey Abdalá II de Jordania en la ciudad rusa de Sochi, en el Mar Negro.

Indicó que es “obvio” que el caza Su-24 derribado por Turquía no representaba ninguna amenaza: “Cayó a cuatro kilómetros de la frontera, dentro del espacio aéreo sirio”, aseguró.

Por este motivo, consideró que se trata de una “puñalada por la espalda” efectuada por “cómplices de los terroristas”. “Nunca permitiremos que se cometan crímenes como el de hoy”, aseguró.

Precisó que el avión fue derribado por un misil aire-aire lanzado desde un avión turco F-16 cuando el Su-24 ruso se encontraba en el espacio aéreo sirio, a cuatro kilómetros de la frontera de Turquía.

Putin subrayó que analizará “detenidamente” lo ocurrido, pero advirtió que el incidente tendrá “consecuencias muy graves” para las relaciones entre Rusia y Turquía, según la agencia informativa Sputnik.

Asimismo, el jefe del Kremlin cuestionó que Turquía, un país al que Rusia siempre ha tratado como un amigo, se esté comportando como si ellos fueran los que han sufrido el derribo de su avión en lugar de Moscú.

“Nuestro avión no violó el espacio aéreo de Turquía. Nuestro avión jamás representó una amenaza para Turquía. ¿Acaso quieren poner a la OTAN al servicio del Estado Islámico?”, cuestionó.

Sin embargo, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo que su país tenía derecho a responder porque su espacio aéreo fue violado pese a repetidas advertencias.

En un discurso en Ankara, Davutoglu indicó que el mundo debía saber que Turquía hará “lo que sea necesario”" para garantizar la seguridad del país.

 

Pilotos fueron abatidos en sus paracaídas

Un mando militar turcomano, que lucha en la región siria en la que se estrelló el cazabombardero ruso derribado por Turquía, afirmó que mataron a los dos pilotos cuando descendían en paracaídas.

"Disparamos contra los dos pilotos cuando bajaban en paracaídas", aseguró el subcomandante Alpaslan Celik, citado por la cadena turca CNN-Türk.

 

Fuentes locales citadas por la misma cadena habían informado anteriormente de que uno de los pilotos había muerto y el otro había sido capturado por los milicianos turcomanos.