-El Metro y las escuelas retomarán actividades el miércoles bajo vigilancia policial
Agencias
Bruselas, Bélgica
El Gobierno de Bélgica decidió mantener la alerta por amenaza terrorista en su máximo nivel (4) en Bruselas hasta el próximo lunes, mientras que en el resto del país la alarma permanecerá en 3.
El primer ministro, Charles Michel, informó en rueda de prensa que, luego de tres días de investigaciones, persiste el riesgo de un atentado terrorista inminente, similares a los cometidos en París el pasado 13 de noviembre.
"Los blancos potenciales son los mismos: transportes en común, centros comerciales, calles. Pedimos atención particular en los medios de transporte", afirmó.
Sin embargo, el Metro volverá a circular en la capital el miércoles, de manera progresiva, luego de tres días de cierre. También escuelas, guarderías y universidades retomarán actividades el miércoles, bajo vigilancia policial reforzada.
Las autoridades enviaron este lunes a establecimientos educativos de todo el país una serie de consignas para garantizar la seguridad de alumnos y docentes, entre ellas que se determine un "salón seguro", donde las personas en el recinto puedan refugiarse en caso de un ataque.
Michel rehusó dar detalles de las investigaciones en curso por razones de seguridad, pero afirmó que habrá nuevas operaciones.
Ayer la Fiscalía liberó a 15 de los 16 detenidos en los operativos efectuados el domingo en Bruselas, Charleroi y Lieja. El sospechoso que aun permanece detenido fue inculpado por su presunta participación en actividades terroristas relacionadas con el múltiple ataque de París.
También fueron liberados dos de los cinco detenidos en operaciones de este lunes, mientras que los demás son objeto de verificaciones adicionales. El primer ministro afirmó que no se dará ninguna información sobre la identidad de esas personas.
París: hallan cinturón con explosivos
Autoridades hallaron el lunes cerca de París un objeto que se cree es un cinturón con explosivos abandonado; además se detectó la presencia del teléfono celular de uno de los sospechosos de participar en los ataques del 13 de noviembre en dos lugares distintos de la capital francesa, dijo una fuente cercana a la investigación.
Francia y Bélgica están buscando exhaustivamente a Salah Abdeslam, de 26 años, tras los ataques que costaron la vida a 130 personas, especialmente en Bruselas, a donde volvió horas después de la masacre.
El celular de Abdeslam fue detectado tras los ataques en el norteño distrito 18 de París, cerca de un auto abandonado que había alquilado, y después en Chatillon, en el sur de la ciudad, dijeron las fuentes el lunes.
Los detectives estaban examinando lo que parecía ser un cinturón explosivo que se encontró en un basurero en la ciudad de Montrouge, al sur de la capital y no lejos de Chatillon.
La fuente dijo que era muy pronto para establecer si el cinturón tuvo alguna relación con Abdeslam, cuyo hermano mayor se inmoló durante un ataque suicida.
Una teoría es que Abdeslam habría intentado inmolarse con el explosivo en el distrito 18 pero desistió del plan, aunque los motivos no están claros. "Puede que haya sido un problema técnico con su cinturón explosivo", dijo una fuente policial.