-Ninguna causa puede incitar a la violencia contra el hombre mismo
-Define el presidente al terminar su gira por Filipinas, en el marco de la reunión de la APEC
El Universal
Manila, Filipinas
El presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que no existe extremismo bueno para el mundo y que ninguna causa, de ningún tipo, puede incitar a la violencia contra el hombre mismo.
Al realizar un balance sobre la gira que realizó por Turquía y Filipinas, el mandatario enfatizó que las economías más grandes del mundo, que se encontraron en la Cumbre del G-20 en Antalya, Turquía, fustigaron los atentados terroristas cometidos en París.
Hizo notar que en este espacio se hizo una amplia condena al terrorismo, y se expresó una amplia solidaridad con el pueblo de Francia y con los pueblos de otros países que han sido objetivos de ataques terroristas como Turquía y Rusia, entre otros.
"No hay extremismo bueno para la humanidad, ninguna causa, sea ideológica, sea religiosa, sea política, puede concitar a la violencia", puntualizó el jefe del Ejecutivo mexicano en un mensaje a medios, momentos antes de iniciar su viaje de regreso a México.
Apuntó que los países del G-20 hicieron, durante su cónclave del domingo y lunes, una amplia condena al terrorismo y México expresó su mayor solidaridad para con el pueblo de Francia, y ofreció sus condolencias a familiares de quienes perdieron un ser querido "en estos muy lamentables hechos".
Enfatizó que México respaldó el Plan de Acción de Naciones Unidas –que anticipadamente anunció el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon–, a fin de prevenir el extremismo violento en el mundo.
Previamente, al participar en el segundo retiro de la XXIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que tuvo como tema Comunidades sostenibles y resilientes, el Jefe del Estado Mexicano aseguró que en un entorno mundial complejo y adverso, los líderes económicos de este bloque tienen la gran responsabilidad de crear las condiciones necesarias para alcanzar un crecimiento que, además de elevado, sea sostenible e incluyente”.
Añadió que ello exige, entre otros retos, “empoderar a nuestros ciudadanos para crear comunidades sostenibles y resilientes”.
México, actor global que asume responsabilidad
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México no está aislado del mundo, que es un actor global y que tiene claro que su desarrollo hacia su interior y para su sociedad derivará de la relación que construya con las naciones del urbe.
Al concluir la gira en la que participó en las Cumbres de líderes G-20 en Turquía y APEC en Filipinas, el mandatario asentó que México se proyecta al mundo como una nación moderna y que asume su responsabilidad mundial.
Momentos antes de viajar de regreso a México, asentó que 63 por ciento de la riqueza que genera nuestro país es por el comercio que hacemos con el mundo.
"México es un país que no está aislado del mundo; por el contrario, participa en distintos foros multilaterales, foros en los que están presentes varios países, con quienes tenemos amplia relación, con quienes hacemos comercio", puntualizó.
Peña señaló que en APEC y G-20 participan las principales economías del mundo, con los cuales México tiene una intensa relación comercial que deriva en el bienestar y calidad de vida de los mexicanos.
El presidente enfatizó que México es un país emergente que participa con otras naciones, algunas de mayor y otras de similar desarrollo, "y que estamos haciendo esfuerzos para lograr prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades".