-Cada 30 minutos se abrió una averiguación previa
-Las entidades con mayor incidencia: Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Distrito Federal
El Universal
México, DF
En septiembre, cada 30 minutos se abrió una averiguación previa por homicidio doloso en el país; las entidades donde se registraron más casos fueron Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Baja California y el Distrito Federal, que en total concentraron 47 por ciento del total nacional, que fue de mil 475 averiguaciones previas.
Al presentar el reporte mensual sobre delitos de alto impacto, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, sostuvo que en los últimos 20 años se han tenido gastos considerables en materia de seguridad, sin embargo no hay buenos resultados.
Mencionó de manera especial a Guerrero, en el que en el mes de septiembre la tasa de víctimas de homicidio doloso fue de 247.22 por ciento, superior a la nacional.
Enfatizó que las autoridades locales son incapaces de atender la problemática de delitos de alto impacto y la autoridad federal no puede si no tiene el apoyo de los estados.
Acompañado por la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín, Francisco Rivas informó que en el delito de secuestro se abrieron 115 averiguaciones previas, principalmente en Estado de México, Tamaulipas y el Distrito Federal, que en total acumulan 55 por ciento del total nacional.
En materia de extorsión se registraron 398 víctimas, esto es, se abrió una averiguación previa en promedio casi cada dos horas; Tabasco fue la entidad que reportó la mayor tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes.
"Dado el comportamiento de los delitos de alto impacto, podemos afirmar que aún falta mucho trabajo por realizar para contar con avances significativos de las acciones implementadas”, agregó Francisco Rivas.