-Corporativismo sacrificó la calidad educativa
-Por ello persiste resistencia en Oaxaca, Michoacán o Chiapas
Agencias
México, DF
La reforma educativa desmantela “un sistema clientelar y corporativo” que no estaba ayudando a la calidad de la educación, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
En el marco de su visita a la Universidad Tecnológica de El Retoño, en Aguascalientes, el funcionario federal destacó que ésa es la razón por la cual hay lugares en los que sigue habiendo mucha resistencia, como Oaxaca, Michoacán o Chiapas.
En diálogo con estudiantes universitarios de Aguascalientes, reiteró que ahora los maestros podrán acceder a una plaza por sus méritos y no por el simple hecho de seguir las indicaciones y condiciones de algún grupo político o clientelar.
En el marco de este encuentro, destacó que la participación de los mentores para presentar su evaluación el pasado fin de semana fue ejemplar, al alcanzar casi 98 por ciento, y confió en que esta condición continúe en las siguientes.
Sobre la inquietud que existe de algunos docentes que no presenten alguno de los exámenes, Nuño Mayer aclaró que conforme lo indica la ley: “Quien no presente estas evaluaciones será expulsado de su cargo”.
Explicó que esta evaluación consta de por lo menos cuatro etapas, en la que los maestros tendrán oportunidad de presentar diferentes pruebas.
“Si los docentes no llegaran a presentar alguna de estas evaluaciones de manera injustificada, inevitablemente obtendrán un promedio no satisfactorio, por lo que estarán reprobados y tendrán que presentar su evaluación el siguiente año”, mencionó.
Además, quienes no pudieron presentar una de estas pruebas pueden solicitar su reagendamiento con las autoridades, de manera que no se queden fuera de este proceso que ofrece muchos beneficios.
El secretario recordó que este proceso de evaluación terminará el 13 de diciembre y será hasta mediados de febrero cuando se den a conocer los resultados, luego de lo cual se procederá a adjudicar los reconocimientos y apoyos correspondientes.
Desde luego, quienes no participen en este proceso y no presentaron justificación alguna para ello, indudablemente serán dados de baja, conforme lo señala la ley.
Aclaró que no se trata de despedir profesores sino de ver en qué aspectos les hace falta ayuda para capacitarlos y, en caso de tener un buen desempeño, reconocerlos y estimularlos con apoyos económicos y de vivienda.
Por ello, antes de que se llegue a la sanción extrema, aseguró que en los casos donde los maestros no se han presentado, las autoridades acudirán a hablar “uno por uno con ellos para definir la causa de ello”.