-Cerrarían puerta a migrantes para evitar terrorismo
-Conservadores amenazan con bloquear fondos del Gobierno para plan de acogida
Agencias
Washington, EU
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, instó al Gobierno a suspender la acogida de refugiados sirios en el país "hasta que no haya una certeza al cien por cien" de que no supondrán un peligro.
"Nuestro país ha sido siempre acogedor, pero no podemos dejar que los terroristas se aprovechen de nuestra compasión", dijo Ryan.
Desde los atentados ocurridos el pasado viernes en París, en los que murieron 129 personas, la oposición republicana ha mostrado sus reticencias a permitir la entrada a Estados Unidos en calidad de refugiados a ciudadanos sirios que huyen del conflicto que está asolando su país.
Hasta 26 estados, gobernados la gran mayoría por conservadores, manifestaron este lunes su oposición a aceptar refugiados en sus territorios ante el riesgo de que puedan tener vínculos terroristas.
El Gobierno del presidente Barack Obama anunció el pasado septiembre que el país acogería hasta 10 mil ciudadanos sirios refugiados durante el año fiscal 2016, que empezó el 1 de octubre, un plan que la Casa Blanca reiteró tras los ataques.
Sin embargo, entre los republicanos se está extendiendo un sentimiento de rechazo hacia la acogida de los refugiados, e incluso algunos congresistas conservadores han amenazado con bloquear los fondos del Gobierno para tal fin a través del Legislativo.
Asimismo, se están presentando otros proyectos de ley con el objetivo de reforzar el control y la verificación de antecedentes para aquéllos que sean aceptados en calidad de refugiados por el Gobierno estadounidense.
Además, el líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, anunció la creación de un grupo de trabajo para considerar nuevas medidas legislativas que contará con miembros de los comités de Seguridad Nacional, Fuerzas Armadas, Poder Judicial, Inteligencia, Asuntos Exteriores y Asignaciones.
Pide ONU no "demonizar"
Al hacer referencia sobre la posibilidad de que los refugiados que huyen de Siria e Irak sean “demonizados” luego de los ataques en París y sean objeto de mayor discriminación y odio, Rupert Colville, Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (Acnudh), llamó a no seguir la lógica del Estado Islámico.
“Eso es precisamente lo que buscan los del Estado Islámico, que expulsemos a los refugiados (...) Si estos ataques alimentan la discriminación y el prejuicio, esto jugará a favor del Estado Islámico”, señaló.
“¿Vamos a jugar su juego?”, cuestionó Colville. “Demonizar a comunidades que ya están marginadas es una manera estúpida de actuar”, valoró.
Según opiniones de expertos, expresadas en diversos medios, es muy cuestionado el hecho de que se haya encontrado un pasaporte sirio de uno de los kamikazes en uno de los atentados en París, que se supone entró a Europa por las costas de Grecia usando las vías que utilizan los refugiados.
Por lo general los hombres-bomba (kamikazes) no llevan documentos que los identifiquen, coincidieron expertos. Algunos especialistas en la materia consideran que fue perfectamente calculado por los autores intelectuales de los ataques que se encontrara ese pasaporte, porque la reacción sería que Europa daría la espalda a los refugiados.
Si esto ocurre, advierten que entonces muchos de los jóvenes que ya se encuentran en Europa, al ser rechazados y al no encontrar apoyo, en su desesperación podrían ser terreno fértil para que el Estado Islámico siembre su semilla y sean radicalizados.
“Lo que busca el Estado Islámico es dividir a las sociedades, dividir a las religiones (...) lo que buscan es que se olviden los valores que Europa ha defendido, así como los tratados y convenios que se adoptaron después de la Segunda Guerra Mundial”, agregó Colville.