27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Virus zika llega a México

-Autoridades de Salud reportan primer caso; fue importado de Colombia

El Universal

México, DF

La Secretaría de Salud (SSA) reportó el primer caso de zika en el país, un virus parecido al dengue y al chikungunya, pues se transmite a través del mismo vector: el mosco aedes aegypti.

La persona viajó a Santa Marta, Colombia, y a su regreso presentó los síntomas, según explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri.

Detalló que el primer caso se ubica en Querétaro, en un paciente de 26 años que ya fue dado de alta, luego de que se le practicaron las acciones de prevención y control para identificar la huella genética del virus.

Añadió que aunque el mosquito no es mortal, es importante evitar los focos que pudieran generar su crecimiento; al tiempo, dijo que a excepción de la Ciudad de México y Tlaxcala, en el país podría desarrollarse en cualquier punto, debido a que tienen una altura menor a los mil 800 metros a nivel del mar.

La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha) lanzó una alerta sanitaria en la región para que se tomen las previsiones pertinentes y evitar una expansión del virus de zika, tras la confirmación de cinco casos.

El zika puede considerarse genéticamente como primo-hermano del dengue, pero menos letal. Los síntomas son similares a los del dengue: fiebre, dolor muscular y posibilidad de erupciones (pequeñas ronchas), aunque con la particularidad de que el paciente presenta conjuntivitis.

También pude haber vómito, diarrea, o dolor abdominal. Este virus, que no es nuevo en la medicina pero sí en el continente americano, se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika (Uganda), en un mono Rhesus, durante un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla selvática.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque la infección en seres humanos se demostró por estudios serológicos en 1952 (Uganda y Tanzania), sólo hasta 1968 se logró aislar el virus a partir de muestras humanas en Nigeria.

En 2007 tuvo lugar el primer brote importante de infección por virus zika en la Isla de Yap (Micronesia), en la que se notificaron 185 casos sospechosos, de los que 49 se confirmaron.

En febrero de 2014, las autoridades de salud pública de Chile confirmaron un caso de transmisión autóctona de infección en la Isla de Pascua.

La mejor medida de prevención es evitar la proliferación del mosquito que la transmite, siguiendo las mismas recomendaciones para dengue y chikungunya, que son las de evitar la acumulación de agua en llantas, cacerolas, piletas, floreros y charcos, entre otros.

 

Hasta ahora se tienen informes de brotes en África tropical, zonas del sureste asiático y hay reportes de 15 casos en Colombia, uno en Chile y otros casos más en 15 estados de Brasil.