-Estado Islámico amenaza con atacar a países aliados de Estados Unidos
-Juran atacar Washington, tal como lo hicieron en Francia
Agencias
Washington, EU
El grupo extremista Estado Islámico advirtió en un nuevo video difundido el lunes que los países que participan en los ataques aéreos contra Siria sufrirán la misma suerte que Francia y amenazó con atacar Washington.
El video, que fue publicado en el sitio de Internet usado por el Estado Islámico para difundir sus mensajes, comienza con imágenes noticiosas de los momentos posteriores a los ataques del viernes en París, que causaron la muerte de 129 personas.
El mensaje a los países involucrados en la ofensiva contra los yihadistas, que el grupo radical califica como "campaña cruzada", fue pronunciado por un hombre vestido con ropa militar y un turbante, identificado en subtítulos como Al Ghareeb el argelino.
"Le decimos a los Estados que participan en la campaña cruzada que, por Alá, tendrán si Dios quiere un día como Francia. Como atacamos a Francia en el centro de su morada en París, así juramos que atacaremos a Estados Unidos en su centro en Washington", dijo el hombre durante la filmación.
No fue posible verificar inmediatamente la autenticidad del video, que aparenta estar realizado por combatientes de Estado Islámico en la provincia iraquí de Salahuddine, al norte de Bagdad.
"Le digo a los países europeos que estamos llegando con trampas y explosivos, llegando con chalecos explosivos y [armas con] silenciadores, y ustedes serán incapaces de detenernos porque hoy somos mucho más fuertes que antes", advirtió Al Ghareeb el argelino a Europa.
En aparente referencia a las negociaciones internacionales para poner fin a la guerra en Siria, otro hombre identificado en el video como Al Karrar el iraquí, dijo al presidente francés, François Hollande: "Hemos decidido negociar con usted en las trincheras y no en los hoteles".
Por su parte, el presidente francés anunció que intensificará sus operaciones militares contra el Estado Islámico en Siria y pidió medidas excepcionales al Parlamento "contra el terrorismo de guerra".
Además dijo que se prolongará el Estado de Emergencia durante tres meses.
“Tenemos que hacer evolucionar nuestra Constitución para permitir a los Poderes públicos actuar, respetando el Estado de Derecho, contra el terrorismo de guerra", señaló Hollande en un discurso solemne ante las dos Cámaras parlamentarias reunidas en Versalles.
Lo justificó porque tanto el régimen del Estado de Emergencia como el de Estado de Sitio "no están adaptados a la situación que vivimos", porque "estamos en guerra, pero de otro tipo ante un actor nuevo [el terrorismo], lo que requiere una reforma constitucional".
“Los autores de esos atentados deben saber que Francia ha derrotado a adversarios más temibles que estos cobardes asesinos. Quienes han desafiado a Francia han acabado siendo los perdedores de la historia y volverá a ser así", advirtió Hollande.
Al tiempo, presentó una serie de disposiciones que endurecen el tratamiento jurídico del radicalismo y el terrorismo, empezando por la retirada de la nacionalidad a quienes tengan doble nacionalidad y sean condenados por una serie de delitos que atenten contra el Estado o contra sus valores fundamentales.
Se impedirá la entrada a Francia a los binacionales que presentan un riesgo terrorista y se expulsará "más rápidamente" a los extranjeros que suponen una amenaza.
En una línea paralela "se aumentarán significativamente las penas" por tráfico de armas y se reforzarán "sustancialmente" los medios de la justicia y de las fuerzas del orden.
Además, el mandatario adelantó que solicitará una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Francia es miembro permanente, para adoptar una resolución que manifieste la "voluntad común de luchar contra el terrorismo".
Por último, Holland dijo que se reunirá en los próximos días por separado con los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, respectivamente, para planificar una estrategia contra el Estado Islámico.
Guerra cibernética
Anonymous, la mayor red de hackers del mundo, declaró este lunes la guerra cibernética al grupo terrorista Estado Islámico en "la mayor operación jamás vista", tras los ataques del pasado viernes en París, a través de un video difundido en Internet.
"Esperen ciberataques masivos. Se ha declarado la guerra; estén preparados", anunció el representante de Anonymous, oculto tras la característica máscara blanca de Guy Fawkes, en francés, en lugar del inglés, idioma habitual en los comunicados de la red internacional de activistas y hackers.
Los ataques terroristas de París "no pueden quedar impunes", por lo que los miembros de Anonymous de todo el mundo emprenden una cacería: "Sepan que los encontraremos y que no los dejaremos ir", amenaza el portavoz en su mensaje.
El video, reproducido ya más de un millón de veces en YouTube, define a los miembros del Estado Islámico como una "plaga" y en él la red de hackers dice proponerse erradicar toda propaganda del Estado Islámico en la red.
"Los franceses son más fuertes que ustedes y saldrán adelante de esta atrocidad incluso más fortalecidos", reivindica el enmascarado de Anonymous en relación a los ataques del viernes, que causaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos.