*Crisis migrante es resultado de “incompetencia de entidades políticas y policiales”
*Tasa de secuestros repuntó cerca de 800 por ciento
El Universal
México, DF
La Arquidiócesis Primada de México señaló que, en cuestión migratoria, "el territorio nacional se convierte en campo de sangre abonado por intereses mezquinos e inhumanos al explotar estas situaciones de vulnerabilidad de hombres, mujeres y niños, provocando la indignación y señalando las políticas oficiales de hipócritas, falaces e ineficaces".
En su editorial del semanario Desde la fe, la Arquidiócesis que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera afirma que "México es el lugar donde los migrantes sufren, padecen y mueren", por lo que consideró que ante la magnitud de la crisis que se vive en ese ámbito, éste "ya no debería ser un asunto dejado a la incompetencia de entidades políticas y policiales".
Considera que "contra la supuesta modernización de los programas migratorios levantados sobre discursos adornados y aderezados en el populismo y palabras vacuas, los migrantes son objetivo de los negocios del crimen organizado en colusión con las autoridades como mercenarios de muerte".
Se cita información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a que en 2014 los delitos cometidos contra migrantes fueron al alza, toda vez que la tasa de secuestros repuntó cerca de 800 por ciento y en 2013, según el ombudsman nacional, cerca de 11 mil personas fueron privadas de la libertad, sufriendo vejaciones contra su integridad y seguridad.
La Arquidiócesis resalta que en su visita el Papa Francisco tocará diversas realidades que laceran la vida de México, entre ellas la crisis migratoria.
"El Papa Francisco apela a la conciencia de todos para no ver a los migrantes como extraños, y pone en entredicho estas buenas intenciones que sólo en el papel son alabadas y en la realidad representan el fracaso de los objetivos oficiales para mejorar las condiciones de miles en tránsito por el país”.
“México debería sostener una política fuerte, decisiva y valiente contra los dictados de otras potencias que han maltratado a los migrantes. Y ésa será una de las denuncias del Papa Francisco en su próxima visita a lugares que se han convertido en tumbas de personas que buscan bienestar y prosperidad”.
"Es notable este llamado de la Iglesia para acabar con esta vergüenza de políticas destructoras e ineficaces y apelar a la solidaridad en defensa de los migrantes señalados como los no iguales a nosotros", puntualizó.
Sociedad ya no distingue entre el bien y el mal
El cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que en medio de una sociedad enferma de neurosis de posesión, "ya no se distingue entre el bien y el mal, y se proponen públicamente ofertas que parece que engrandecen al hombre cuando lo que hacen es unirlo en la vileza".
En su homilía durante la ceremonia eucarística en la Catedral Metropolitana, Rivera Carrera señaló a los fieles que el Señor ha puesto ante ellos el bien y el mal, la vida y la muerte, y les dijo: "No estés esperando que otro te venga a decir lo que puedes hacer; tú sabes lo que es bueno para tu vida, lo que es malo, lo que te pervierte, lo que te deteriora, el modelo de sociedad y convivencia que configura nuestro vivir diario".
En la misa en la que se pidió por los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue, y de la Universidad Anáhuac, Cipriano Ángel Sánchez García, "para que realicen con en empeño su labor en el bien nacional", Rivera Carrera habló sobre la importancia de la donación, de dar sin reservas y al respecto subrayó.
"Si en nuestros ambientes sociales soplara con más fuerza la brisa del altruismo, del voluntariado, de la entrega, no estaríamos tan contaminados de la atmósfera del egoísmo, ambición y exigencias".
El cardenal dijo que "el que ama encontrará mil recursos en la vida para dar y para darse. A veces una sonrisa vale más que un donativo, unos minutos escuchando en la soledad, una visita al pariente enfermo, un alto en nuestra prisa para ayudar al invidente a cruzar la calle, a gastar unas horas para jugar con los niños. Y tantas y tantas cosas que valen más que un regalo costoso”.
"Porque cuando se acerca por ejemplo la Navidad, pensamos en regalos y en regalos costosos, como si estuviéramos compitiendo con el vecino, pero no pensamos en las cosas importantes que necesitan nuestros seres queridos", puntualizó Rivera Carrera.
El dato
El editorial del semanario Desde la fe afirma que "México es el lugar donde los migrantes sufren, padecen y mueren".