27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Fumata blanca en la UNAM  

*Junta de Gobierno elige a Enrique Luis Graue como nuevo rector

 

*Se prevé que el 17 de noviembre tome protesta para el periodo 2015-2019

 

El Universal

México, DF

 

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó a Enrique Luis Graue Wiechers como rector de la institución para el periodo 2015-2019.

Luego de deliberar en la Torre de Rectoría sobre quién de los 10 candidatos finalistas reunía las cualidades para presidir a la máxima casa de estudios, determinaron que Graue es el académico idóneo para encabezar la Rectoría de la UNAM.

Desde el martes por la tarde se reunieron 14 de 15 integrantes de la Junta de Gobierno, para hacer un diagnóstico conjunto de cuáles son los retos de la universidad e ir argumentando qué candidato poseía el perfil idóneo para enfrentar los desafíos de la institución, con base en el diálogo y el consenso.

Enrique Luis Graue será el rector número 34 desde que se refundó la Universidad Nacional en 1910; se prevé que el 17 de noviembre se realice la ceremonia de toma de protesta para el periodo 2015-2019.

El pasado 24 de septiembre la Junta de Gobierno dio inicio formal al proceso de sucesión del rector José Narro Robles, con la emisión de la convocatoria.

La Junta modificó sus reglas, al menos con respecto a las dos últimas convocatorias, al pedir a los interesados que quisieran ser considerados en el proceso de designación, entregar sus proyectos de trabajo hasta antes del 5 de octubre pasado.

Con dichas reglas fueron 16 los aspirantes a concursar por la Rectoría; no obstante, el pasado 22 de octubre la Junta dio a conocer los nombres de los 10 que consideraba reunían los requisitos necesarios para llegar al cargo, a los cuales llamó a entrevista.

Los considerados fueron: Sergio Alcocer Martínez de Castro, investigador del Instituto de Ingeniería; Francisco Bolívar Zapata, investigador emérito del Instituto de Biotecnología; Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y Javier de la Fuente, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores-León.

Además, a Enrique Luis Graue, director de la Facultad de Medicina; Héctor Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación; Juan Pedro Laclette San Román, coordinador de Posgrado; Leonardo Lomelí Vanegas, director de la Facultad de Economía; Suemi Rodríguez Romo, exdirectora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán; y Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias.

Entre esos 10 perfiles la Junta de Gobierno debió escoger al mejor prospecto para suceder a José Narro Robles, quien deja su cargo el próximo 16 de noviembre.

La Junta realizó un periodo de auscultación entre la comunidad, de manera presencial, del 25 de septiembre al 21 de octubre, y por correo electrónico del 25 de septiembre al 31 de octubre, a través del cual se expresaron más de 66 mil universitarios.

 

Un rectorado de consolidación

 

Enrique Graue Wiechers aseguró que su rectorado será uno que consolide lo logrado y que contemple el crecimiento de la institución sin deterioro de la docencia y la investigación.

En conferencia de prensa, luego del mensaje emitido por la Junta de Gobierno a las 14:00 horas, dijo que la UNAM ha crecido mucho y que ahora tiene que consolidar lo ya hecho.

“Yo creo que los rectorados tienen sus propias definiciones y el mío será un rectorado de consolidación de lo logrado, de ver para adentro, de trabajar hacia adentro, de reafirmar lo que tenemos, de crecer lo que podamos, crecer sin deterioro de nuestras funciones principales, que son la docencia y la investigación”, dijo en sus oficinas de la dirección de la Facultad de Medicina.

Subrayó que el nombramiento es una gran distinción: “Es un gran honor y distinción lo que la Junta ha depositado en mí, en la confianza para la conducción de la universidad, representa una inmensa distinción y una responsabilidad muy grande”.

En este sentido, dijo que será rector de 24 horas y que hablará con los otros nueve candidatos para ver la posibilidad de sumarlos a su proyecto: “Tendré que platicar con ellos”, dijo.

 

Perfil de Enrique Luis Graue

 

El oftalmólogo Enrique Luis Graue Wiechers, de 64 años de edad, es director de la Facultad de Medicina de la UNAM, cargo que ha ejercido desde 2008. Es el noveno rector médico y el décimo con dicha formación.

Cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la UNAM, donde obtuvo los títulos de médico cirujano (1975) y de especialista en oftalmología (1978). Posteriormente realizó la subespecialidad en el área de Biología y Cirugía de Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida, Estados Unidos.

Graue Wiechers nació en el Distrito Federal el 9 de enero de 1951, en una familia de médicos oftalmólogos con una tradición que data de más de 100 años.

La vida académica de Graue Wiechers en la UNAM empezó en 1967, cuando ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria número 4 Vidal Castañeda y Nájera, en la que conoció a su esposa. Como preparatoriano vivió la intensidad del movimiento de 1968, en el que fue parte del Comité de Lucha, y para 1969 fue presidente de la sociedad de alumnos.

Entre 1994 y 2001, el rector designado fue director del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana. Además, de 2002 a la fecha, preside el Patronato Fundación Conde de Valenciana.

Es también representante de la Universidad Nacional ante el Consejo de Salubridad General, integrante titular del Consejo Consultivo de Salud del Distrito Federal.

Pertenece a la Academia Mexicana de Cirugía y a la Academia Nacional de Medicina, misma que actualmente preside.

Fue profesor titular de tiempo completo de la Facultad de Medicina de la UNAM, con antigüedad docente de más de 35 años.

Graue es miembro de diversas sociedades profesionales, nacionales e internacionales. Ha recibido diferentes premios y distinciones, entre los que destacan: Honor Award de la American Academy of Ophthalmology (2000) y el Premio González Castañeda (1988), otorgado por la Academia Mexicana de Cirugía.

 

Por lo que hace a su producción científica, cuenta con más de 110 artículos en extenso, resúmenes en revistas nacionales e internacionales y más de 117 citas registradas a trabajos personales. Cuenta con seis capítulos en libros de proyección internacional, así como con 22 capítulos en libros de proyección nacional.