27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Reprobados en matemáticas, lenguaje y comunicación  

*Resultados de Planea revelan bajos niveles de aprendizaje

 

*Sólo 2.6 por ciento de los alumnos de sexto año son capaces de comprender textos argumentativos y artículos de opinión

El Universal

México, DF

 

Los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), revelan un bajo aprendizaje en Lenguaje y Comunicación, así como en Matemáticas, en los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria en escuelas públicas y privadas del país.

Los primeros resultados de la aplicación de Planea, que realiza el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (INEE), indican que sólo 2.6 por ciento de los alumnos de sexto año de Educación Básica cuentan con un dominio de aprendizaje clave en Lenguaje y Comunicación, capaces de comprender textos argumentativos y artículos de opinión.

En contraste, 49.5 por ciento de los estudiantes se encuentra en nivel más bajo, pues sólo son capaces de realizar tareas muy básicas, como seleccionar información muy sencilla.

En el caso de Matemáticas, 6.8 por ciento tiene el nivel más alto, al poder resolver problemas de sumas y restas con números fraccionados o solucionar otros que implican calcular promedios y medianas. Mientras que 60.5 por ciento se concentra en el nivel más bajo, pues sólo pueden escribir y comparar números naturales.

En el caso de los estudiantes de Lenguaje y Comunicación, para los alumnos de tercero de Secundaria, sólo 46 por ciento puede entender la trama y conflicto de un cuento; en tanto que 6.1 por ciento identifican secuencias argumentativas y valorar sus fundamentos en un ensayo.

En el caso de Matemáticas, 65.4 por ciento de los estudiantes se encuentra en el nivel más bajo, pues tienen capacidades para resolver problemas sencillos que implican números naturales, mientras que sólo 3.1 por ciento pueden resolver sistemas de ecuaciones o calcular el volumen de cuerpos redondos.

Al presentar los resultados, autoridades de Planea reconocieron que hay niveles bajos de aprendizaje, así como desigualdades en la educación en el país.

Estas cifras sólo muestran resultados parciales de los estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán. Mientras que Oaxaca es la única entidad donde no se aplicó.

 

El dato

 

Al presentar los resultados, autoridades de Planea reconocieron que hay niveles bajos de aprendizaje, así como desigualdades en la educación en el país.