*Gobierno de Enrique Peña ha fortalecido vínculos entre ambas naciones
*Visita de Estado del mandatario caribeño a nuestro país
Agencias
Mérida, Yucatán
Entre México y Cuba existe una relación especial basada no sólo en la vecindad geográfica sino en las tradiciones comunes de lucha y vínculos culturales, destacó el presidente de la isla caribeña, Raúl Castro Ruz.
Al tiempo, dijo que el relanzamiento de las relaciones impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto benefician no sólo al ámbito político y diplomático, sino también al cultural, económico, comercial y de cooperación científica y técnica.
Reconoció el interés de las empresas mexicanas en hacer negocios e invertir en Cuba, en especial en la zona de desarrollo Mariel, en sectores como la agricultura y el turismo.
Al hacer un recuento de la relación México-Cuba, el presidente de la isla recordó que México fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones diplomáticas con Cuba durante la crisis posterior a la revolución cubana, como lo hicieron otros, presionados por Estados Unidos.
De igual manera agradeció la adhesión de México en la Cumbre de Panamá para que ese país retirara el bloqueo comercial a la isla.
“¡Que viva siempre la indestructible hermandad entre los pueblos de Cuba y México!”, dijo el mandatario en su mensaje a los medios de comunicación.
Más tarde, Castro Ruz expresó su deseo de que México tenga "el futuro de paz, desarrollo, bienestar y prosperidad que merece, por su gloriosa historia y vocación pacífica y solidaria".
Durante la comida y brindis que ofreció el presidente Enrique Peña con motivo de la Visita de Estado del mandatario cubano a México, Castro Ruz afirmó que en su país el pueblo mexicano siempre contará con la amistad sincera del Gobierno actual y de los futuros.
En la reunión, a la que asistieron los presidentes de las mesas directivas del Senado, Roberto Gil Zuarth, y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, el presidente cubano confirmó que concluirá su encargo el 24 de febrero de 2018.
Reconoció además la voluntad del Gobierno del presidente Peña Nieto de continuar fortaleciendo "las históricas relaciones", y que la misma disposición tiene el pueblo cubano.
En la mesa principal, que ocuparon funcionarios de ambos gobiernos, el presidente Castro, de 84 años, recordó que hace 60 arribó por primera vez a tierras mexicanas, y que Mérida fue el punto de entrada.
El dato
Funcionarios de ambos países firmaron acuerdos en materia migratoria, de turismo, agricultura, cooperación técnica, educación básica y colaboración académico-diplomática.