27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se desmorona condena a Leopoldo López  

*La principal testigo revela manipulaciones en el proceso contra el líder opositor venezolano

 

*Se suma a las declaraciones del exfiscal Franklin Nieves, quien acusó línea del Gobierno

 

Agencias

Caracas, Venezuela

 

La lingüista Rosa Amelia Azuaje, testigo principal del juicio contra Leopoldo López, se suma a las denuncias de cómo la Fiscalía General de Venezuela ha manipulado y amañado testimonios y pruebas para condenar al líder opositor a casi 14 años de prisión.

Azuaje es la segunda persona en denunciar anomalías, después que el exfiscal 41 de Caracas, Franklin Nieves, confesara que sus superiores (el presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello) le ordenaron inventar pruebas falsas para acusar injustamente a López de delitos como instigación a la violencia, asociación para delinquir y determinar el incendio de la Fiscalía y daños a las patrullas policiales.

Nieves se fugó clandestinamente el 19 de octubre a Miami, vía Aruba, y está solicitando asilo político en Estados Unidos. La lingüista no ha dicho si piensa también solicitar asilo, pero sí ha denunciado que ha recibido amenazas: “He sido víctima de amenazas a mi vida y a la de mi menor hija, así como al escarnio público de amigos y extraños”.

Azuaje es la principal testigo que promovió la Fiscalía contra López; hizo un análisis lingüístico sobre los discursos pronunciados por el líder opositor convocando la protesta contra el Gobierno de Maduro.

El pasado 29 de octubre publicó un comunicado en Panorama, diario regional del Zulia, para aclarar su situación después de las declaraciones que dio Nieves en la cadena CNN.

“Me desmarco absolutamente de las opiniones emitidas por el exfiscal Nieves con respecto a mi participación y la forma en cómo elaboré la experticia que se me pidió desde el Ministerio Público”, dice al advertir que no ha recibido dinero para hacer su pronunciamiento.

También reitera tajantemente que “en ningún momento, y durante mi declaración por más de 20 horas durante dos días consecutivos en el Tribunal 28 de control, afirmo que el ciudadano López hace un llamado expreso a la violencia”.

En su comunicado recordó que “tal como lo dije en el juicio oral, sería sumamente irresponsable de mi parte que yo dijese allí que López señaló expresamente que había que incendiar la Fiscalía o que había que usar métodos de violencia física, pues ello no constaba ni en la muestra ni en el corpus del material que se me fue dado por la Fiscalía para analizar”.

Negó que el director de Delitos Comunes, Nelson Mejías, la haya obligado a “hacer el informe tal como el Ministerio Público lo requería para inculpar a López”.

También se muestra sorprendida de que la juez Susana Barreiros “haya puesto en su sentencia, (página 263) que yo inculpaba al ciudadano López por la quema de la sede fiscal y de los cuerpos de seguridad”.

 

Abusos en Ramo Verde

 

La esposa de Leopoldo López denunció este viernes que en la última “requisa violenta” que los guardias de la prisión militar de Ramo Verde han realizado en la celda de su marido le han llegado a apuntar con un fusil en el pecho.

Lilian Tintori explicó que el registro tuvo lugar de madrugada en la celda que su marido y el también líder opositor Daniel Ceballos comparten en Ramo Verde: “Los militares entraron y apuntaron a Leopoldo con un fusil en el pecho”, dijo.

“Después, (López y Ceballos) decidieron sellar su celda con palos, para que los militares no entraran porque se cansaron de las requisas”, explicó durante un recorrido por la ciudad de Vargas.

“Luego de varias horas volvieron a la celda con un soplete, con una llama que alcanzó los dos metros dentro de la celda, e hicieron una requisa violenta”, añadió, detallando que “destrozaron” las fotos de los hijos de López.

 

El dato

 

Amelia Azuaje es la principal testigo que promovió la Fiscalía contra López; hizo un análisis lingüístico sobre los discursos pronunciados por el líder opositor convocando la protesta contra el Gobierno de Maduro.