27 de Noviembre de 2024
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SEP se dice optimista ante evaluación docente             

MÉXICO, D.F., noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de educación básica, Javier Treviño Cantú, dijo que hay optimismo en todo el país respecto a la participación de los docentes en la Evaluación de Desempeño y confía en que la totalidad de los que han sido convocados realizarán la prueba que iniciará el 14 de noviembre.

Entrevistado al término del Encuentro Nacional sobre la Inclusión Educativa y Éxito Escolar, Treviño Cantú comentó que se prevé que entre hoy y mañana el Servicio Profesional Docente dé a conocer las cifras de los maestros y maestras que se han inscrito para participar en la evaluación; indicó que en educación básica van “muy avanzados”, mientras que en el nivel medio superior el 100% de los profesores está registrado.

“Estamos muy optimistas y vimos justamente con los gobernadores de la región Sur Sureste y lo vamos a ver con los gobernadores de la región Centro, como se ha logrado en las últimas semanas entusiasmar a las maestros y maestras a cumplir su obligación, tienen el derecho a ser evaluados y tienen la obligación (de realizarla). Se ha detectado justamente un gran aumento en el registro de las evidencias y la mayor parte de las maestras y maestros convocados a esta evaluación del desempeño lo han hecho”, afirmó.

Negó que las cifras sobre la participación de los docentes en la Evaluación de Desempeño puedan ser “maquilladas”, ya que el registro se hace mediante una plataforma de internet, en la que se cuenta con los nombres, las evidencias de enseñanza con los registros.

En cuanto al tema de la inclusión y la equidad en la educación, comentó que se trata de una de las prioridades que se ha planteado la Secretaría de Educación Pública (SEP) y destacó que los ocho estados que conforman la región Sur Sureste, representan un “gran reto” en la inclusión, pues explicó que ahí se concentran dos terceras partes de la educación indígena.

“La pobreza, la segregación, la inequidad en la distribución del ingreso, tiene un impacto en los resultados de aprendizaje y educativos tan grande o más grande que la escuela misma. En este sentido, las políticas y prácticas inclusivas e integradoras diluyen los efectos nocivos de dichos problemas estructurales”, enfatizó.

Comentó que para la tercera semana de noviembre habrá una reunión con los subsecretarios de educación básica de todo el país a fin de avanzar en la definición de los indicadores, para saber el avance de las escuelas en el mejoramiento de su infraestructura y su equipamiento, en las evaluaciones, así como en la definición de planes y programas.

 

Anunció que el lunes tendrá una reunión en Puebla, el siguiente encuentro regional del occidente será en Aguascalientes, la del noreste en san Luis Potosí y la del noroeste en Sonora.