MÉXICO, D.F., noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) valorará si en la segunda fase de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es necesario interrogar a los militares del 27 Batallón de Iguala.
Los integrantes del GIEI mencionaron que analizarán la ampliación de las declaraciones de los militares y de ahí dependerá si es necesario seguir en la línea de pedir entrevistarse con los soldados.
Sobre las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, en el sentido de no estar de acuerdo con que el GIEI interrogue a los militares, Francisco Cox enfatizó que no puede ser que se les prive para la búsqueda de la verdad.
En la segunda etapa de la investigación, que el expediente ya se encuentra en la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, el grupo de expertos informó que se enfocarán en la línea de investigación relacionada con los autobuses, se realizarán nuevos cateos, se investigará el manejo del C-4.
Indicaron que se solicitará la ampliación en la investigación financiera de los detenidos, nuevas líneas de búsqueda, investigar malos tratos y tortura en los detenidos, así como hacer un mapeo de fosas clandestinas.
En conferencia de prensa pidieron a las autoridades que toda la información nueva que se tenga se le informe primero a los familiares de las víctimas antes de darla a conocer a los medios de comunicación.
Sobre la muerte del normalista Julio César Mondragón, el GIEI señaló que la segunda autopsia que se realice podrá proporcionar nuevos elementos sobre la causa de la muerte.