*Avalancha de agua y lodo sumerge viviendas y vehículos
*Autoridades reportan 15 muertos y 45 heridos
Agencias
Río de Janeiro
Una presa estalló este jueves en una operación minera en la provincia de Minas Gerais, en el sureste de Brasil, desatando una avalancha de agua y lodo que sumergió viviendas y vehículos.
Las autoridades dijeron que hay 15 muertos y 45 heridos, de acuerdo con el Sindicato de Trabajadores del Hierro y Metales Extracción Industria Mariana Básica.
Equipos de rescate revisaban el área en busca de sobrevivientes o cadáveres; los residentes recibieron instrucciones de evacuar sus viviendas e irse a zonas más altas.
La agencia de Defensa Civil del estado de Minas Gerais confirmó que había muertos y desaparecidos por la ruptura en la presa, pero hasta el cierre de edición, dijo que no podía dar cifras todavía.
Imágenes de Globo TV mostraron la operación minera cubierta por agua y lodo, así como grandes vehículos volcados.
Unas 400 personas viven en el pequeño poblado de Bento Rodrigues, unos siete kilómetros bajo la presa. Las imágenes mostraban el poblado lleno de lodo y agua.
Las autoridades señalaron que la presa fue construida para contener agua y residuos de operaciones mineras, una mezcla que a menudo es tóxica.
En una declaración en su portal de Internet, la compañía minera Samarco indicó que realizaba "todo esfuerzo posible para dar prioridad al cuidado de la gente y mitigar los daños al medio ambiente".
"No es posible en estos momentos confirmar una causa... ni si hay víctimas", agregó la declaración. Policías, bomberos y funcionarios municipales dijeron que tampoco podían confirmar la existencia de víctimas.
El dato
Las autoridades señalaron que la presa fue construida para contener agua y residuos de operaciones mineras, una mezcla que a menudo es tóxica.