27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

CNTE y normalistas, en la mira de PGR  

*En Michoacán hay casi 100 órdenes de aprehensión por delitos del orden federal

 

*Se suman a 28 del fuero común que está por cumplimentar la Procuraduría estatal

 

El Universal

Morelia, Michoacán

 

El gobernador Silvano Aureoles reiteró que existe al menos una treintena de órdenes de aprehensión en contra de líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán por delitos del orden federal, que se suman a las 28 del fuero común que está por cumplimentar la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El mandatario michoacano agregó que además hay cerca de 60 órdenes de captura en contra de estudiantes de las diferentes Normales del estado, quienes también han incurrido en delitos federales y que dará cauce la Procuraduría General de la República (PGR), al igual que lo hará con los liderazgos magisteriales.

Señaló que la lista de normalistas es más grande porque ha habido muchos actos de vandalismo, secuestro de autobuses, toma de casetas, cierre de vialidades, ataques a comercios, etcétera.

En torno al pronunciamiento de la CNTE de que no los intimidan los mandatos judiciales y que continuarán con sus movilizaciones, Aureoles dijo respetar esas decisiones, pero insistió en que no permitirá más daños a terceros, en este caso a los estudiantes.

 

Ni un bloqueo más

 

En otro orden de ideas, Silvano Aureoles reiteró que no permitirá ni un bloqueo más por parte de estudiantes normalistas en la entidad, y que ahora tampoco se les permitirá pedir cooperación en las casetas de peaje: “Esa dinámica llegó a su fin”.

En entrevista televisiva, destacó que en fechas recientes no se ha permitido ningún otro bloqueo, aunque sí ha habido marchas, porque eso es un derecho.

“Lo que no voy a permitir es la toma de casetas, el cierre de vialidades, el secuestro de vehículos (…) Vamos a actuar; esa dinámica ya llegó a su fin”.

Por otra parte, al hablar del tema de seguridad, Aureoles dijo que han estado en alerta máxima en coordinación total con el Gobierno federal, autoridades estatales y municipios.

 

El dato

 

La lista de normalistas es más grande porque han protagonizado muchos actos de vandalismo, secuestro de autobuses, toma de casetas, cierre de vialidades, ataques a comercios, etcétera.