27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Arraigan a alcalde de Cocula  

*Por 40 días, para determinar probable vinculación con el crimen organizado

 

*Padre de edil acusa tortura de PGR y dice que estaba contra su voluntad al momento de la detención

El Universal

México, DF

 

El juez quinto de distrito giró una orden de arraigo por 40 días contra el edil de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, quien fue detenido en Morelos junto al líder de la organización criminal Guerreros Unidos, Adán Zenen Casarrubias Salgado.

De igual forma fue arraigado por 40 días Eloy Flores Cantú, quien dijo ser asesor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al ser detenido; sin embargo, el Sol Azteca  rechazó tal información.

La medida cautelar promovida por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) se dio en virtud de que establece la probable vinculación de ambos sujetos con una organización delictiva que opera en el estado de Guerrero.

El arraigo permitirá al Ministerio Público federal continuar las indagatorias para determinar si en efecto tienen vinculación con la organización delictiva.

El sábado fue consignado Adán Zenen Casarrubias Salgado, alias Tomate. Además, el Ministerio Público de la Federación puso a disposición de un juez federal a Armando Cuevas Padilla y Armando Cuevas Nava, quienes fueron ingresados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11, de Sonora, señalados como presuntos integrantes de Guerreros Unidos.

 

PGR niega tortura

 

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) rechazó que se haya torturado o golpeado al alcalde de Cocula, como dijo su padre, Alcibiades Ramírez Chávez.

"Tiene golpes en la espalda", detalló Ramírez Chávez, quien a su vez fue edil de Cocula, Guerrero, de 2002 a 2005.

En entrevista radiofónica, el padre del edil aseguró que su hijo "no estuvo ahí [con el líder criminal, al momento de su detención] por su voluntad; lamentable no hizo ninguna denuncia".

Y añadió: "Hasta ahorita, la PGR no ha encontrado un elemento para consignarlo", reiteró.

Sin embargo, tras la denuncia del padre, las autoridades desmintieron la versión.

Previamente, Alcibiades reveló que durante su primer mes como presidente municipal, Erick Ulises recibió dos amenazas.

 

El dato

 

La medida promovida por la Seido se dio en virtud de que establece la probable vinculación del edil con una organización delictiva que opera en el estado de Guerrero.