*Todavía no es momento de hablar al respecto, dice Policía Federal
*Comisionado calla ante acusaciones de Human Rights Watch
El Universal
Morelia, Michoacán
El comisionado nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, dijo que todavía no es momento de hablar de la muerte de los 42 civiles en un predio ubicado entre los municipios de Tanhuato y Ecuandureo, registrado el pasado 22 de mayo.
En ese sentido, Galindo declinó a responder las acusaciones de Human Rights Watch, en las que la organización internacional de derechos humanos reiteró que lo sucedido en el Rancho del Sol fue una masacre, resultado del uso excesivo de la fuerza pública durante el ingreso de los convoyes federales.
Añadió que en Morelia, la Policía Federal ha coadyuvado y facilitado los procesos en las investigaciones al enviar a declarar a los elementos sobre el caso.
"Yo he guardado una posición muy cuidadosa del asunto que está sujeto a una investigación en la PGR. No puedo ni quiero emitir ninguna declaración sobre el particular, porque alteraría las investigaciones”, señaló.
Insistió que será la PGR la instancia que determine y concluya si hay responsabilidad de sus elementos en este caso.
Recordó que por su parte la Policía Federal abrió su propia investigación y todos los elementos declararon ante la Procuraduría General de la República (PGR).
"Nosotros hemos facilitado todas las investigaciones a la Procuraduría, tanto en Apatzingán como en Tanhuato. No puedo contestar si fue una ejecución extrajudicial”, acotó el comisionado Enrique Galindo.
Gendarmería asume seguridad en Morelia
El comisionado acudió a la capital michoacana para poner en marcha las acciones de seguridad que elementos de la Gendarmería y del Ejército realizarán en la ciudad capital a partir de ayer, con el fin de evitar la comisión de delitos.
Durante un acto de bienvenida realizado en la Plaza de Armas de Morelia, el funcionario federal detalló que uno de los grupos se encargará de acciones de investigación e inteligencia, para inhibir delitos como el secuestro o la extorsión.
Apuntó que otro grupo de élite se mantendrá alerta para atender cualquier situación de emergencia o extrema que pudiera presentarse.
“Es un grupo especial, altamente capacitado y armado, listo para la intervención de otro nivel, aunque esperamos no usarlo”, mencionó.
En este sentido afirmó que el accionar de los elementos federales se complementará con la colocación de videocámaras de vigilancia y el uso de tecnología de punta, para la vigilancia aérea durante las 24 horas del día.
Recordó que hasta ahora Morelia sólo contaba con 190 elementos policiacos, mismos que se sumarán a las acciones de prevención del delito, principalmente.
Durante el evento, el gobernador Silvano Aureoles Conejo señaló que se trata de 300 elementos de la Policía Militar y la Gendarmería Nacional que tiene a su cargo la seguridad en la capital michoacana.
El dato
"Yo he guardado una posición muy cuidadosa del asunto que está sujeto a una investigación en la PGR. No puedo ni quiero emitir ninguna declaración sobre el particular, porque alteraría las investigaciones”.
Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal.