*Durante los primeros nueve meses del año continuaron fortaleciéndose los ingresos presupuestarios del sector público
*La información sobre el PIB que dio a conocer el Inegi es consistente con las proyecciones de la dependencia
El Universal
México, DF
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que la economía mexicana sigue creciendo a pesar del entorno externo complejo y volátil.
El titular de la Unidad de Planeación Económica, Luis Madrazo, consideró que la información oportuna sobre el Producto interno Bruto (PIB), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es consistente con las proyecciones de la dependencia.
“En materia económica, la economía mexicana continuó creciendo en el tercer trimestre, a pesar del entorno externo complejo y volátil", aseguró.
En conferencia de prensa con motivo de la presentación de los informes de finanzas públicas y la deuda al tercer trimestre del año, señaló que el tipo de cambio se ajustó de manera ordenada en un contexto global que mantiene una apreciación generalizada del dólar norteamericano frente al resto de las monedas.
Aseguró que el mercado interno está presentando un buen desempeño, lo que, junto con la reforma hacendaria, ha permitido compensar el efecto de menores ingresos petroleros.
“En los primeros nueve meses de 2015 se fortalecieron los ingresos y también las finanzas públicas, en beneficio de la estabilidad macroeconómica", comentó el funcionario.
Madrazo precisó que en septiembre los ingresos presupuestarios del sector público fueron superiores 3.4 por ciento, en términos reales respecto al mismo periodo de 2014.
"Esto fue resultado del crecimiento real de los ingresos no petroleros de 22.4 por ciento, que compensó la disminución que fue de 36.4 por ciento en el mismo lapso", detalló.
Por su parte, el titular de la Unidad de Política de Ingresos, Rodrigo Barros, destacó que al tercer trimestre los ingresos presupuestarios fueron 65 mil 35 millones de pesos mayores respecto a lo previsto en el calendario.
En tanto, Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Presupuestos, confirmó que la Secretaría de Hacienda propuso al Congreso un recorte de tres por ciento al gasto corriente de 2016, que se ejecutará principalmente en el rubro de servicios personales, lo que implicará el posible despido de ocho mil trabajadores de estructura del Gobierno federal y ocho mil de honorarios o eventuales.
El dato
El titular de la Unidad de Política de Ingresos, Rodrigo Barros, destacó que al tercer trimestre los ingresos presupuestarios fueron 65 mil 35 millones de pesos mayores respecto a lo previsto en el calendario.