*Trasladan líderes magisteriales a penal de El Altiplano
*Por toma de instalaciones castrenses, de Pemex y daños contra la nación
El Universal
México, DF
Cuatro maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca fueron ingresados al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, reportaron fuentes de la Policía Federal (PF) y de la Procuraduría General de la República (PGR).
A los maestros Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García se les acusa por la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), por robo y actos vandálicos en instalaciones castrenses.
Juan Carlos Orozco Matus fue detenido por su probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz.
Othón Nazariega Segura, por su probable autoría en los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.
Efraín Picaso Pérez, por su probable participación en el robo de miles de libros de texto gratuitos. Asimismo, se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Roberto Abel Jiménez García, quien es señalado por diversos delitos del fuero común.
Son 25 órdenes de aprehensión
El secretario jurídico de la CNTE, Jerónimo Martínez Ambrosio, informó que son 25 las órdenes de aprehensión contra integrantes de la dirigencia sindical, acusados de diversos delitos.
El integrante del Comité Ejecutivo Seccional (CES) llegó al Palacio de Gobierno de Oaxaca para solicitar audiencia con el gobernador Gabino Cué, en el marco de la 56 Audiencia Pública.
El docente llegó para tratar el tema de los detenidos y trasladados a la Ciudad de México por elementos de la Policía Federal.
Jiménez Ambrosio indicó que hablarán con el gobernador Cué sobre el tema y, para ello, apeló a la disponibilidad del mandatario estatal.
Explicó que siguen oficialmente sin conocer la situación jurídica de los detenidos. Según el asesor jurídico, tampoco les han dado el derecho para comunicarse con su defensa.
Por lo anterior, impugnarán la detención ilegal, el protocolo violentado y la incomunicación en la que se encuentran los detenidos; asimismo, pedirán la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por lo que suponen violación de los derechos humanos de los procesados. El integrante de la dirigencia se reunió con funcionarios estatales.
Desarticulan plantón en Ieepo
Mientras la Policía Federal detuvo a los dirigentes de la Sección 22, la Policía Estatal y Vial de Oaxaca retiró el cerco que integrantes del magisterio oaxaqueño mantuvieron durante tres días en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).
Jaciel Vásquez, director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dijo que en esta acción no hubo detenidos ni opusieron resistencia.
El retiro tiendas de campaña se dio a las 2:45 horas, quedando con ello normalizado el tránsito en la carretera federal 190 y los carriles laterales al Ieepo.
Desde el pasado lunes unos 100 trabajadores, personal administrativo y de auxilio a la educación mantenían cercado el instituto, con el fin de presionar a las autoridades para lograr la regularización de sus plazas; además había normalistas egresados que exigían el otorgamiento de plazas automáticas, sin mediar examen.
Que se cumpla la ley: SEP
En relación a los cuatro integrantes de la CNTE detenidos la madrugada de este jueves, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que la posición de la dependencia es que se cumpla la ley y el asunto se resuelva por la vía de la procuración de justicia.
Nuño subrayó que la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Oaxaca son las instancias que están a cargo del caso.
"Respecto a estas cuatro detenciones que se dieron durante la madrugada, decir que es un tema de la procuración de justicia, tanto [de] la PGR como [de] la Procuraduría del Gobierno de Oaxaca, que han estimado y determinado que estas personas en diversos momentos cometieron actos ilícitos y han actuado en ese sentido”.
"Nosotros no tenemos nada más que decir, [sólo] que estamos como siempre por el apoyo y respeto a la ley y la legalidad. No tendría que agregar nada más al respecto", puntualizó.