*Setenta y nueve de ellos viajaban hacinados en la caja de un tráiler; tres son de Nepal
*Otros 50 eran trasladados en tres autobuses de líneas comerciales
El Universal
Saltillo, Coahuila
Un total de 129 migrantes, quienes viajaban hacinados en la caja de un tráiler y en tres autobuses de pasajeros, fueron rescatados por la Policía Estatal, luego de dos operativos realizados en carreteras de Saltillo y Torreón.
La mayor parte son centroamericanos, 47 de ellos son menores de edad y siete viajaban solos, informó la Comisión Estatal de Seguridad.
Por su parte, los niños acompañados de algún familiar tenían entre uno y 14 años de edad; los adolescentes, entre 16 y 17 años.
Entre los adultos asegurados hay tres nepalíes.
Además, capturaron a dos presuntos traficantes de personas, uno originario del Distrito Federal y el otro del Estado de México.
A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que agentes de la Policía Estatal, en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM), encontraron en la caja de un tráiler a 76 personas de origen centroamericano y además, tres nepalíes, los cuales fueron rescatados por los elementos estatales.
El hecho se registró en la carretera Federal 57 (México-Piedras Negras) a la altura de la caseta de cobro La Carbonera.
En el lugar, los policías liberaron a los 79 extranjeros, quienes pagaron 4 mil, 6 mil y hasta 8 mil dólares cada uno para que “polleros” les ayudaran a cruzar México en su camino hacia Estados Unidos. Venían hacinados en la caja de un camión de carga procedente del Distrito Federal con destino a Monterrey, Nuevo León.
Señalaron que de la capital regiomontana los transbordarían a otra unidad que los llevaría a la frontera para entrar a Estados Unidos.
Los estatales también arrestaron al chofer de la unidad, Manuel “N”, de 48 años de edad, con domicilio en el Estado de México, como presunto responsable del delito de tráfico de personas, a quien pusieron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), de la Procuraduría General de la República (PGR), que integrará la averiguación previa penal en su contra.
Resultado de la misma estrategia de 24 horas implementada en carreteras y brechas de la entidad, en tres acciones distintas en la Región Laguna, fueron asegurados otros 50 extranjeros que no acreditaron su legal estancia en el país y eran trasladados en tres autobuses de líneas comerciales, para dirigirse a la frontera con Estados Unidos.
En la carretera Torreón–Saltillo, policías del estado interceptaron tres camiones (dos de la línea Omnibus de México y uno de Futura), de donde rescataron en total a 42 personas de origen salvadoreño, seis hondureños y dos guatemaltecos; de los 50 centroamericanos, 21 son menores de edad.
Ahí mismo detuvieron a Óscar Ernesto “N”, de 23 años de edad, con residencia en la Ciudad de México, quien dijo ser el encargado del traslado de los indocumentados, el cual quedó a disposición del MPF de la PGR.
Los dos grupos que sumaron 129 inmigrantes (82 adultos y 47 niños y adolescentes) quedaron a disposición del INM, donde se les dio de comer y recibieron atención médica y sanitaria, mientras las autoridades migratorias dieron aviso a sus representantes consulares a fin de iniciar los trámites correspondientes para su repatriación.
Durante la presente semana, suman 200 los extranjeros que han sido rescatados derivado de estos operativos permanentes, lo que equivaldría a un monto superior a los 20 millones de pesos por el cobro de traslado de estas personas, agregó la Comisión Estatal de Seguridad.
Estas acciones de rescate –resaltó– se realizan en cumplimiento a los acuerdos del Grupo de Coordinación Operativa, integrado por fuerzas federales –Ejército, Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal (PF), Policía Estatal Operativa-Acreditable, Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) y Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM).