26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Luto en Pakistán y Afganistán  

*Sismo de 7.5 grados deja casi 250 muertos y más de mil heridos; afectaciones también en India

 

*Doce niñas murieron en estampida cuando intentaban desalojar su escuela

 

Agencias

Kabul, Afganistán

 

Un fuerte sismo de magnitud 7.5 grados Richter estremeció el lunes a Afganistán, Pakistán y el norte de India, causando la muerte a cerca de 250 personas, la mayoría en territorio paquistaní.

Sin embargo, la cifra de muertos podría subir, toda vez que las comunicaciones estaban interrumpidas en gran parte del área de las montañas Hindu Kush –una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y que comparten Afganistán y Pakistán– donde se ubicó el epicentro del terremoto.

El primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, informó que el Ejecutivo tiene reportes sobre “un gran número de víctimas”, pero señaló que las cifras exactas deben ser aún comunicadas por las autoridades provinciales, con las que tratan de recuperar las comunicaciones.

Empero, medios afganos reportaron la muerte de al menos 51 personas y otras 271 resultaron heridas en diferentes provincias del país, según la agencia de noticias Pajhwok; mientras en el noroeste de Pakistán unas 200 perdieron la vida y cerca de mil resultaron lesionadas, según el diario Dawn.

En uno de los peores sucesos, al menos 12 niñas murieron tras una estampida mientras intentaban desalojar su escuela en la provincia de Takhar, en el noreste de Afganistán.

"Cayeron bajo los pies de otros estudiantes", dijo Abdul Razaq Zinda, director provincial de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres afgana, que reportó daños graves en Takhar.

El ministro Abdulá describió el terremoto como el “más fuerte” sentido en Afganistán en las décadas recientes, y advirtió que se esperan más réplicas, similares a las cuatro registradas el mismo lunes, por lo que recomendó a la población a permanecer en lugares al aire libre.

En Pakistán, la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, fue la zona más golpeada con 191 muertos y 956 heridos, seguida por Punjab con cinco decesos, Gilgit con tres y Azad Jammu Cachemira con uno, según la Autoridad de Gestión de Desastres.

Hasta ayer, las autoridades contabilizaron el derrumbe de al menos 100 casas en el área tribal de Kurram y otras 200 en Khyber Pakhtunkhwa.

Además de Afganistán y Pakistán, el sismo fue sentido en el norte de India, donde al menos dos personas murieron por ataques cardiacos y otras dos resultaron heridas.

El movimiento tuvo una profundidad de 213 kilómetros y su epicentro a 254 kilómetros al noreste de Kabul, en la provincia de Badakhshan.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo inicialmente que la intensidad del sismo fue de 7.7, pero luego lo revisó a 7.5.

Hace más de una década, un sismo de magnitud 7.6 en otra zona de Pakistán provocó la muerte de unas 75 mil personas.

El potente sismo sacudió la región seis meses después de que Nepal sufriera su peor terremoto del que se tenga registro, el 25 de abril.

 

El dato

 

La cifra de muertos podría subir, toda vez que las comunicaciones estaban interrumpidas en gran parte del área de las montañas Hindu Kush –zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y que comparten Afganistán y Pakistán– donde se ubicó el epicentro del terremoto.