26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Súper huracán impacta al país  

*Patricia es el fenómeno más poderoso que haya existido jamás en el mundo

 

*Los daños mayores se registraron en el litoral michoacano

 

El Universal

México, DF

 

El huracán Patricia impactó la tarde de este viernes en la costa sur de Jalisco, en los municipios de Cihuatlán y Tomatlán, afectando principalmente las playas de Barra de Navidad, Melaque, San Patricio y Campo Acosta, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Expertos internacionales consideran a este huracán como el más poderoso que se haya registrado jamás en la historia del mundo, destacó el director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

Y es que el fenómeno meteorológico –clasificado como categoría 5, máxima en la escala Saffir-Simpson– llegó a presentar vientos con una velocidad de 325 kilómetros por hora. En este sentido, Ramírez de la Parra indicó que no ha existido huracán que haya llegado a tales niveles.

Patricia penetró en territorio nacional con fuertes vientos y oleaje alto alrededor de las 17:40 horas; sin embargo, afortunadamente no pegó con toda la fuerza que venía desarrollando.

No obstante, los estados de las costas del Pacífico continúan en fase de alerta y alerta máxima ante las ráfagas de viento y fuertes lluvia que acompañan al fenómeno.

De acuerdo con la Conagua, las lluvias podrían acumular en 48 horas, 40 por ciento de lo que se registra todo el año en las entidades afectadas, principalmente en las costas del Pacífico, donde el alto oleaje también representa un riesgo: en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán.

Sin embargo, las afectaciones por precipitaciones se extienden a Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y –en menor medida– en Durango, el Bajío y el Centro del país; aunque dado lo errático de su trayectoria, el fenómeno podría cruzar todo el territorio nacional y encontrar salida en el Golfo de México.

De hecho, las únicas entidades que han descartado afectaciones por el paso de Patricia son Baja California y Sonora.

Hasta el cierre de edición, el paso del huracán por suelo mexicano dejó afectaciones millonarias en el litoral michoacano por la pérdida de cultivos, así como daños severos en viviendas, deslaves carreteros y desprendimientos de techumbres en el municipio de Coahuayana.

Como consecuencia de lo anterior, la comunicación con el estado vecino de Colima –donde se reportaron 300 árboles caídos– y el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se encontraba parcialmente suspendida.

En el resto de las entidades sólo se decretó estado de alerta y se evacuó a cientos familias, que fueron trasladadas a albergues provisionales. La Secretaría de Protecci´n Civil (SPC) descartó daños mayores.

Más temprano este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto alertó por la alta peligrosidad y los graves daños que podría dejar el paso de Patricia en territorio nacional, señalando que el huracán supera a todos los antes conocidos y podría ser considerado incluso, aunque no existe esta escala, como un “huracán de categoría 6”.

Por lo anterior, reconoció la posibilidad de que el fenómeno tenga un efecto de alta peligrosidad, como antes alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, alertando que Patricia tocaría tierra de forma "potencialmente catastrófica".

Al respecto, el mandatario dijo: “Vamos a vivir momentos difíciles, estamos ante un fenómeno nunca antes visto, pero ya tenemos desplegado personal de todas las áreas de Protección Civil y desplegadas todas las dependencias capacitadas para hacer frente a este fenómeno y para estar listos en estos momentos”, acotó.

Por lo anterior, ordenó a las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como a la Policía Federal, a incrementar su presencia en la región y desplegar operativos de apoyo a la población.

Asimismo, señaló que el Gobierno federal trabaja con los gobiernos estatales frente a esta contingencia sin precedentes en el país.

 

Más grande que Katrina

 

En redes sociales circula una imagen comparativa de la potencia del huracán Katrina, de categoría 5, con el de Patricia, del mismo nivel.

A pesar de que ambos lograron la escala máxima de fortaleza, claramente el segundo se aprecia con una extensión mayor.

Katrina causó mil 836 muertos, de ellos al menos mil 577 en el estado de Louisiana, 238 en Misisipi y 14 de Florida, Estados Unidos; inundó los tres estados, sobre todo la ciudad de Nueva Orleans, y dejó 1.5 millones de damnificados; los daños se cifraron en 81 mil millones dólares.

El huracán Odile fue el ciclón tropical más intenso sobre la península de Baja California, entró como categoría 3 con vientos máximos de 195 kilómetros por hora; Patricia presentó 100 kilómetros más por hora.

De extremo a extremo, Patricia llegó a medir alrededor de mil kilómetros (más de la distancia entre el Distrito Federal y Monterrey), el diámetro del ojo fue de 18 kilómetros y las paredes del fenómeno, 200 kilómetros.

De acuerdo con datos de Conagua, entre los huracanes más poderosos que han azotado al Pacífico, Linda es el que le sigue a Patricia en intensidad. Éste se registró en 1997 con rachas de 295 kilómetros por hora.

A Linda le sigue Rick, que alcanzó los 285 kilómetros por hora en 2009.

El huracán Kenna, en 2002, llegó a tener vientos de 270 kilómetros por hora, en 2002, mismo año en que los huracanes Elida y Hernán llegaron a los 260 kilómetros por hora.

Esa misma potencia tuvieron Ava (1973), Gilma (1994), Guillermo (1997), Locke (2006), Celia (2010) y Marie (2014).

 

El dato

 

El director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra refirió que "un huracán categoría 5 puede levantar automóviles, levantar todas las casas que no estén cimentadas con acero y varilla metálica, arrastrar a la gente que camine por las calles”.