*Anulación de comicios en Colima, mal evaluada
*Perdió la democracia, lamenta el líder nacional del PRI
El Universal
México, DF
El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la democracia perdió en Colima, luego de la anulación de la elección para gobernador que realizó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
"La democracia perdió, porque voto por voto se demostró que el candidato del PRI ganó. Aquí lo que supuestamente triunfó y deberían de celebrar es una decisión dividida, mal evaluada para anular una elección; no obstante, probado estaba que había tenido mayoría de votos el candidato del PRI. Nosotros no obstante lo anterior somos un partido serio, a diferencia de muchos otros más y vamos a ir a esta próxima elección a ganarla".
Beltrones indicó que el PRI postulará de nueva cuenta a Ignacio Peralta en las elecciones extraordinarias que se realizarán.
La elección en Colima apuntaba a ser confirmada y que se validara el triunfo del candidato al Gobierno de la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), quien obtuvo 119 mil 437 votos, contra 118 mil 934 sufragio de Jorge Luis Preciado, del Partido Acción Nacional (PAN).
La distancia entre ambos fue mínima, de 503 votos, 0.17 por ciento.
INE, listo para segundo round
Lorenzo Córdova Vianello aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside, se encuentra listo para asumir la facultad de organizar las elecciones extraordinarias a gobernador en Colima, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvió anular los comicios del 7 de junio por la incidencia del Gobierno estatal en los comicios.
“De la discusión del Tepjf parece desprenderse que el INE tenga la facultad de asunción y se haga cargo de la totalidad de los tramos de la construcción de la elección extraordinaria de gobernador de Colima. El INE está listo para cumplir la sentencia en sus términos y asumir la asunción de las elecciones; lo haremos en sus términos”, dijo en conferencia de prensa.
Detalló que la convocatoria, y por ende los tiempos, le corresponde al Congreso de Colima: “Hay tiempos establecidos en la legislación local y el INE se ajustará a los tiempos que sean necesarios”.
Asimismo, aclaró que de ser el INE la instancia que organice las elecciones, desplegarán toda su capacidad operativa y operacional.