GUADALAJARA, Jal., octubre 23 (EL UNIVERSAL).- Debido a la amenaza del huracán “Patricia”, hasta la mañana de este viernes personal de Protección Civil Jalisco había evacuado las comunidades de El Rebalse y el Barrito, en Cihuatlán; La Manzanilla y Agua Caliente Nueva, en el municipio de La Huerta; Morelos y la cabecera municipal de Tomatlán; y Villa del Mar e Ipala, en Cabo Corrientes.
Sin embargo, las autoridades detectaron que había gente que aún no creían en la magnitud del meteoro y ante ello se intensificaron las alertas y las brigadas de información.
El fenómeno hidrometeorológico alcanzó categoría 5, por lo que se esperaban precipitaciones torrenciales en todo el territorio del estado y que tocara tierra entre las 18:00 y 19:00 horas del día de hoy.
Se han instalado tres centros de operación, uno en la Base Regional de Protección Civil en Puerto Vallarta, el cual es encabezado por el gobernador Aristóteles Sandoval; otro en Melaque y el tercero, que concentrará la información, en la Secretaría General de Gobierno de Jalisco.
El estado de fuerza operativo está integrado por elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil federal, estatal y municipal, Fiscalía General, Policía Federal, personal de la Comisión Estatal del Agua, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo e Integración Social, DIF Jalisco, Secretaría de Educación, Secretaría de Turismo y de Movilidad.
Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que el presidente Enrique Peña Nieto, emitió una declaratoria extraordinaria de emergencia para los estados de Jalisco, Colima y Nayarit con el fin de contar con los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Jalisco tiene 34 municipios declarados en emergencia: Arandas, Atengo, Cuautitlán de García Barragán, Ejutla, Atotonilco el Alto, Atenguillo, Cuautla, El Grullo, Cabo Corrientes, Cihuatlán, El Limón, El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Juchitlán, Mascota, La Huerta, Ocotlán, Puerto Vallarta, San Gabriel, Tenamaxtlán, Tlaquepaque, Tolimán, Tomatlán, Tonaya, Tonila, Tuxcacuesco, Tuxpan, Unión de Tula, Zapopan y Zapotitlán de Vadillo.
Hasta la mañana de hoy viernes habían sido instalados 79 albergues; 3 en Autlán de Navarro, 3 en Cuautitlán de García Barragán, 5 en La Huerta, 11 en Talpa de Allende, 3 en Villa Purificación, 2 en San Sebastián del Oeste, 16 en Puerto Vallarta, 6 en Cabo Corrientes, 13 en Tomatlán y la Universidad de Guadalajara ha dispuesto 17 inmuebles entre preparatorias y centros universitarios.
Se habían habilitado 28 refugios temporales: 4 en el municipio de Ejutla, 3 en Unión de Tula, 4 en El Grullo, 2 en Tuxcacuesco, 4 en El Limón, 3 en Ayutla, 2 en Juchitlán, 4 en Tecolotlán y 2 en Tenamaxtlán.
La Secretaría de Educación Jalisco, ha suspendido las actividades escolares en nueve municipios de la Costa Sur y Costa Norte, que son: Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Puerto Vallarta, La Huerta, Tomatlán, Mascota, Talpa, Cuautitlán de García Barragán y Cihuatlán. Un total de mil 188 planteles, para 116 mil estudiantes, informó Alfonso Gómez Godínez, coordinador general de educación de la Secretaría de Educación Jalisco.
El aeropuerto de Puerto Vallarta, Gustavo Díaz Ordaz cerró operaciones desde la noche del jueves y han sido cerrados los puertos a la navegación por parte de la Secretaría de Marina (Semar).
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estableció un centro coordinador de operaciones, con dos mil 500 elementos orientados a la Costa de Jalisco; el Cuarto Batallón de Ingenieros de Combate se traslada con maquinaria para atender contingencias dentro del Plan DN-III, con dos cocinas comunitarias con capacidad para proporcionar siete mil quinientas raciones diarias de comida.