26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Patricia se enfurece  

*En menos de tres horas, el huracán pasó de categoría 2 a 4 en escala Saffir-Simpson

 

*Alerta por lluvias torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit

 

*El fenómeno podría atravesar todo el territorio nacional hasta Tamaulipas

 

El Universal

México, DF

 

El huracán Patricia se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson la tarde de este jueves, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de Protección Civil, activó el Comité Nacional de Emergencias.

La Conagua señaló que a las 13:00 horas el ciclón se encontraba 385 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 445 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima; se dirigía hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora (km/h), lo cual indica que Patricia ha registrado una velocidad mucho mayor que los ciclones con estas mismas características.

El huracán presentó vientos máximos sostenidos de 215 km/h y rachas de hasta 260 km/h, por lo que se intensificó rápidamente de categoría 2 a 4 entre las 10:00 y las 13:00 horas de este jueves.

En conferencia de prensa, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, indicó que el ciclón tenía un tamaño de 200 kilómetros de longitud y que el huracán podría tocar tierra la noche de este viernes en el estado de Jalisco, posiblemente cerca de la Bahía de Banderas.

No obstante, afirmó que los efectos del ciclón afectarán especialmente el estado de Colima, así como Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Al tiempo, reportó oleaje con alturas superiores a cuatro metros en un área de influencia de hasta 240 kilómetros, estimando precipitaciones de hasta 350 milímetros este viernes en el océano Pacífico.

“Las lluvias que traerá este ciclón serán torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, por lo que se estima que precipitarán en tan sólo 48 horas el equivalente a 40 por ciento de lo que llueve en todo un año en esos estados”, alertó.

En ese sentido, Protección Civil activó por orden presidencial el Comité Nacional de Emergencias y se estableció tres zonas de monitoreo.

Luis Felipe Puente, coordinador general de la dependencia, señaló que hasta el momento los cuatro estados tienen disponibles mil 782 refugios temporales, con una capacidad para albergar a 258 mil personas.

La primera zona de prevención de vientos de huracán considera desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta Santelmo, Michoacán, donde sus efectos se sentirán en menos de 36 horas, con vientos mayores a 118 km/h y oleaje con alturas mayores de 10 metros.

La segunda zona de vigilancia de vientos de huracán, considera desde Punta Santelmo, Michoacán, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán; y de Cabo Corrientes, Jalisco, a San Blas, Nayarit, donde sus efectos comenzarían a sentirse en menos de 48 horas, a partir de la tarde de ayer, con vientos mayores a 118 km/h y oleaje con alturas mayores de 10 metros.

La tercera zona de vigilancia de nuestro país, por vientos de tormenta tropical, abarca desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Tecpan de Galeana, Guerrero, previendo que entre este jueves y viernes se pudieran presentar vientos mayores a 62 kilómetros por hora y oleaje con alturas mayores a cuatro metros.

La Conagua recomendó restringir navegación marítima, localizada en las cercanías del sistema, y no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras. 
Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en diversas entidades, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. 

 

Desalojan poblaciones cercanas al Volcán de Colima

 

El Sistema Nacional de Protección Civil inició la evacuación de alrededor de 50 mil personas en las costas de Jalisco, Nayarit y Colima ante la llegada del huracán Patricia
Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil, comentó que el huracán podría alcanzar la categoría 5 en las próximas horas, pero se debilitaría a categoría 3 al momento de tocar tierra este viernes en Puerto Vallarta. 
“Prevemos que pegue en Puerto Vallarta, pero va a tener afectaciones en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, no solamente por la fuerza de los vientos que pueden superar los 280 kilómetros por hora, es decir, más fuertes que Odile, sino también por la intensidad de la lluvia que es muy poderosa, porque es un huracán muy fuerte”, dijo el funcionario. 
Agregó que si bien el ciclón afectará primero las zonas costeras de estos tres estados, tendrá un impacto importante en el interior de estas entidades con fuertes vientos y lluvias. 
Puente, quien se encuentra actualmente en Colima, comentó que ya se activaron todos los protocolos de evacuación de las zonas costeras, así como los alrededores del Volcán de Colima, porque “tenemos ahí la preocupación fuerte del despegamiento de los rajares de ceniza que dejó la erupción en julio”. 
Por lo tanto, en la zona del Volcán de Colima se estima que son ocho mil familias las que serán evacuadas, mientras en las costas de Jalisco, Colima y Nayarit se prevé la evacuación de 50 mil personas. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el fenómeno continúa su trayectoria con rumbo hacia el centro del país, afectando también a los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y podría atravesar todo el territorio nacional hasta Tamaulipas.

Osorio Chong alertó que este ciclón podrá incrementar su fuerza, por lo cual se están tomando todas las precauciones necesarias con los sistemas de Protección Civil y en comunicación permanente con los gobernadores de estas entidades.

 

EPN instruye labores de prevención

 

El presidente Enrique Peña Nieto informó que ante la trayectoria y el aumento de la intensidad del huracán Patricia, instruyó al Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua a mantener informada a la población.

"Ante la trayectoria e intensidad del huracán Patricia, instruí a @PcSEGOB y a @CONAGUA_mx a mantener informada a la población", escribió en su cuenta de Twitter @EPN.

En otro tuit, dio a conocer que ordenó a las autoridades estatales reforzar las labores de prevención y agregó que “el Gobierno de la República está atento y listo para apoyar esfuerzos locales de atención a la población”.

 

El dato

 

Ángel Meulenert, experto del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (U de G), advirtió que la furia de Patricia se compara con la de los huracanes Kenna y Odil: “Es el más peligroso que va a impactar Jalisco en los últimos 50 años.