*Deben escucharse los pros y los contras; derechos humanos han de ser considerados
*Ombudsman pide asumir enfoque de salud pública para consumidores, independiente de conductas delictivas
El Universal
México, DF
El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que el debate sobre la despenalización de la mariguana es bienvenido y que deben ser escuchados tanto los pros como los contras y ser considerados los derechos humanos, así como las evidencias científicas.
En su participación durante un foro de discusión sobre la cannabis, destacó que la política actual de drogas “no ha dado los resultados que serían deseables”, ya que el tema continúa centrado en la aplicación de la ley y en la persecución de actividades ilícitas, por lo que llamó a asumir un enfoque de salud pública para los consumidores, que sea independiente de las conductas delictivas.
En este sentido, destacó que el debate debe ser abordado desde una perspectiva integral.
“Tal vez haya llegado el momento de discutir con toda honestidad y seriedad la pertinencia de cambiar el modelo cerrado y reactivo a uno basado en la protección del derecho a la salud, con abordajes realistas y sobre la base de información crítica”, expresó el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Ante estudiantes y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), González Pérez insistió en que el esquema actual que rige las drogas no ha resuelto los problemas de tratamiento de las adicciones ni disminuido las capacidades del crimen organizado trasnacional.
“Lo óptimo sería contar con un marco legislativo, acompañado de políticas públicas, programas, estrategias y acciones relacionadas al crimen organizado, adicciones desde el enfoque de salud pública, lavado de dinero, corrupción y de combate a la impunidad”, sostuvo el ombudsman.
Destacó que en las últimas dos décadas se ha desatendido la prevención de adicciones, y en su lugar se ha privilegiado la información sobre el número de detenciones realizadas o las toneladas decomisadas, por lo que –comentó– es necesario establecer políticas públicas “alejadas de las suposiciones” y centradas en el conocimiento científico.
Enfatizó que no se pueden entender las políticas de drogas sin considerar el marco internacional y los derechos humanos, por lo que resaltó que esta problemática debe ser atendida mediante políticas públicas que tengan un carácter integral y multidisciplinario.
El Reporte Mundial de Drogas 2012, emitido por ONU Drogas, destaca que en el año 2010 se cultivaron en territorio nacional más de 16 mil hectáreas de mariguana, mientras que en el mismo año se decomisaron 374 kilos de heroína. Treinta y nueve por ciento de la heroína que entró ese año a Estados Unidos llegó procedente de México.
Pide PAN amplio debate
El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, se manifestó por que exista un debate amplio, técnico e informado respecto de la despenalización de la mariguana.
Opinó que en este tema existen dos puntos que están en juego, ya que por un lado la prohibición genera violencia, crimen organizado y lavado de dinero y, por el otro, “la despenalización puede llevar a problemas de consumo elevado y por lo tanto de salud pública”.
Entrevistado al asistir a un acto de gobierno del jefe delegacional en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, el panista reiteró la posición de sostener un debate en el que participen especialistas sobre el tema, a fin de poder decidir lo que sea mejor para el país.
Respecto del impuesto a los refrescos, comentó que el único objetivo del PAN es el de disminuir el consumo de bebidas con alto contenido calórico, por lo que “si la solución que se planteó en la Cámara de Diputados no es la técnicamente adecuada, por supuesto que estamos abiertos a que se reconsidere”.
Dicha revisión corresponderá al Senado.
El dirigente panista reiteró su posición sobre aplicar las sanciones correspondientes a aquellos maestros que incurran en faltas, “para que nadie se encuentre por encima de la ley”.
Por otra parte, Anaya Cortés lamentó la salida de Ana Teresa Aranda del PAN y destacó su respeto ante su decisión; además le deseó que tenga éxito en los proyectos que emprenda.