26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Eslovenia: crece tensión por refugiados  

*En los últimos días, unos 21 mil 500 migrantes han arribado al país

 

*Los trámites de paso son muy lentos y las autoridades están rebasadas

Agencias

Zagreb, Croacia

 

El descontento entre los miles de refugiados que han llegado a Eslovenia, en su ruta hacia el norte de Europa, aumentó este miércoles por la lentitud de los trámites para proseguir su viaje en un país desbordado, que ha movilizado al Ejército para gestionar la marea migratoria.

Desde el sábado, cuando Hungría selló su frontera con Croacia, unos 21 mil 500 migrantes y refugiados, de ellos 8 mil (sólo el martes), han llegado en Eslovenia, un país de apenas 2 millones de personas.

El éxodo no parece detenerse, con muchos refugiados apretando el paso para llegar a su destino predilecto, Alemania, antes de que llegue el invierno y las bajas temperaturas hagan la travesía mucho más difícil y penosa.

El Gobierno esloveno modificó ayer por la madrugada la normativa de defensa para permitir a los soldados que apoyen a la Policía en la vigilancia de la frontera de 670 kilómetros con Croacia.

El Ejecutivo también avanzó que solicitará el respaldo financiero de la Unión Europea para afrontar una afluencia de refugiados que supera las capacidades de la pequeña república.

Los soldados eslovenos pueden a partir de ayer ayudar a la vigilancia fronteriza, detener a personas y entregarlas a la Policía, así como dar órdenes a los civiles en la zona fronteriza.

 

Autoridades rebasadas

 

Eslovenia, abrumada por la enorme cantidad de llegadas, ha establecido cuotas de entrada y regula el ritmo de admisiones conforme los refugiados salen de su territorio hacia Austria.

Entre tanto, la frustración de los refugiados por los intentos de las autoridades eslovenas de registrarlos en los centros de acogida se ha traducido en varios incidentes.

En el primero, unos mil refugiados rompieron el cordón policial en el centro de acogida de Sentilj en Eslovenia, cerca de la frontera con Austria, y emprendieron su camino al país vecino.

En otro centro de acogida, en Brezice, cerca de la frontera con Croacia, un incendio quemó 27 de las 46 tiendas de campaña instaladas para acoger a los refugiados, sin que se produjeran víctimas.

Los propios refugiados iniciaron las llamas para protestar por el largo procedimiento burocrático que les impedía seguir su viaje hacia el norte de Europa, según informa el diario Delo.

Las autoridades locales de Brezice han advertido al Gobierno esloveno que la situación se está haciendo insoportable por la presión que supone la llegada de miles de personas.

El secretario de Estado del Interior, Bostjan Sefic, indicó que el Ejecutivo propondrá al Parlamento reforzar a la Policía con agentes adicionales, con medidas como elevar el límite de edad, lo que permitiría volver a emplear a policías jubilados.

El primer ministro esloveno, Miro Cerar, ha anunciado que pedirá a la Unión Europea ayuda policial y material de otros socios europeos, una posibilidad que ya debatió el martes el presidente del país, Borut Pahor, durante una visita a Bruselas.

 

Hoy, el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulo, tiene previsto visitar Eslovenia, donde se reunirá con el Gobierno para debatir la situación y la ayuda europea.