26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cambia mapa educativo  

*SEP y Conago agrupan a estados en cinco grandes regiones

 

*No habrá resistencia que impida hacer realidad la reforma: EPN

 

El Universal

Jojutla, Morelos

 

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó respaldar la estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la debida implementación de la reforma educativa en todo el territorio nacional.

Durante la Reunión de Instalación de la Comisión Ejecutiva de Educación, Cultura y Deporte de la Conago y ante el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, estableció:

"No tengo ninguna duda, después de esta reunión, que el compromiso de la gobernadora y gobernadores con la educación es absoluto, que queda como una prioridad de sus agendas y esto nos permite que pueda ser prioridad de la República".

Así, los mandatarios estatales y la SEP firmaron sus respectivos convenios para la emisión de bonos de infraestructura educativa, respaldar y reforzar sus mecanismos para lograr la plena implementación de la reforma.

Así, las cinco regiones serán: región Sur-sureste: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán; la zona Centro estará integrada por el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En la región Occidente estarán: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Querétaro y Zacatecas; la Noreste, por Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; y en la Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Los gobernadores se reunirán cada cuatro meses con la SEP y su equipo central, con una agenda de siete puntos: 1. Fortalecimiento de la escuela, 2. Infraestructura, equipamiento y materiales educativos, 3. Desarrollo profesional docente, 4. Revisiones de planes y programas de estudio, 5. Equidad e inclusión, 6. Vinculación entre educación y Mercado laboral, 7. Transformación administrativa de la SEP y del sector educativo.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto celebró el acuerdo mediante el cual se crearon las cinco regiones, lo cual –dijo– permitirá focalizar los esfuerzos y mantener una evaluación constante del avance de los compromisos en la materia.

En este sentido, subrayó que no habrá resistencia que impida hacer realidad la reforma educativa, pues “no sólo es una obligación legal, es ante todo un imperativo moral”.

Al clausurar la Reunión de Instalación de la Comisión Ejecutiva de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, dijo que para atender las carencias que todavía tienen miles de escuelas y lograr que cada mexicano reciba educación de calidad, se destinarán 50 mil millones de pesos adicionales a través de los Certificados para Infraestructura Educativa Nacional (CIEN).

 

 

Estos recursos beneficiarán a 5.6 millones de alumnos, de los cuales 1.9 millones viven en zonas indígenas, y se prevé que se beneficie un total de 30 mil planteles en más de dos mil municipios, expuso el mandatario.

Recalcó que el Gobierno de la República trabajará en colaboración con las administraciones locales para asegurar que esos recursos se destinen a las escuelas que más lo necesitan.

Con este fin, giró instrucciones al secretario de Educación Pública para que con la participación de la sociedad se establezcan mecanismos para el manejo seguro, eficaz, transparente y medible de ese capital.

Ante la tergiversación sobre los contenidos de la reforma, dijo que es importante señalar, y que los maestros lo tengan claro, que esta acción no está diseñada para sancionar ni castigar, sino para respaldar, capacitar e impulsar a los profesores, que tengan mejores ingresos a partir de sus propios méritos y mayores oportunidades de crecimiento dentro del escalafón magisterial.

Al respecto, enumeró seis beneficios concretos que la reforma brinda a los maestros, entre ellos la capacitación continua de quienes no aprueben las evaluaciones.

Para aquellos que obtengan resultados destacados se prevén incrementos salariales de 35 por ciento, aunque para los maestros que se ubican en zonas rurales y logren incrementar la calidad educativa habrá aumentos de hasta 41 por ciento.

 

Aquéllos que imparten clases en nivel medio superior y califiquen excelente en sus evaluaciones podrán, a su vez, ser promovidos para tener una nueva plaza con una categoría que les permita ganar más.