*La construcción del complejo es la decisión más racional para el instituto, dice Lorenzo Córdova
*Asegura que el presupuesto solicitado por el órgano electoral es el más bajo en toda su historia
El Universal
México, DF
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la construcción del nuevo complejo de dos edificios que pretende dicho organismo es la decisión más racional que existe con respecto al presupuesto que ejerce el instituto todos los años.
Entrevistado durante su participación en el foro sobre comunicación política que convocan de manera conjunta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Córdova dijo que el gasto anual en renta que eroga el instituto es de 80 millones de pesos, cifra de recursos que “se quema” afectando a los contribuyentes, por lo que insistió en que la construcción del complejo es la mejor opción.
No obstante, reconoció que todo dependerá del presupuesto que les asigne la Cámara de Diputados, destacando que desde su creación hasta el día de hoy, el dinero solicitado por el INE es el más bajo en toda su historia.
Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, reconoció el trabajo del Tepjf durante los últimos años.
Reconocen sensibilidad de Córdova
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, afirmó que en la reunión que sostuvo el viernes pasado con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al explicarle las dificultades que hay para la eventual construcción de la nueva sede, éste mostró sensibilidad.
“Yo le expuse a Lorenzo Córdova las dificultades que el país tiene para que, en medio de esta astringencia financiera en la que estamos tomando las decisiones, se pueda pensar en que la conclusión de una obra como la que ellos han acordado pueda tener hoy los recursos que solicitan”, añadió.
En declaraciones a la prensa, Zambrano Grijalva sostuvo que el consejero presidente le confirmó que la construcción del inmueble tendría un costo estimado de mil 100 millones de pesos.
El exlíder nacional del PRD comentó que percibió receptividad y sensibilidad de parte de Córdova Vianello: “Me expresó que entendía perfectamente de qué estaba yo hablando, de las dificultades que estábamos teniendo y las que vive el país”.
Mencionó que en los días siguientes el presidente del INE y el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, el priista Baltazar Hinojosa, se reunirán para afinar los detalles del presupuesto solicitado por el organismo electoral, toda vez que Lorenzo Córdova les detalló que debido a los comicios del año entrante, el instituto requiere contratar personal.
El dato
El consejero presidente del INE informó que el gasto anual que eroga el instituto por concepto de renta es de 80 millones de pesos, cifra de recursos que “se quema” afectando a los contribuyentes.