26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Irán avala acuerdo nuclear  

*Consejo Guardián aprueba proyecto de unión con potencias occidentales

 

*Levantará fuertes sanciones económicas a cambio de imponer límites al programa de armas

 

Agencias

Teherán, Irán

 

Un Consejo Superior de clérigos y funcionarios en Irán ha aprobado la aplicación del acuerdo nuclear con las potencias occidentales, en la etapa final del proceso de ratificación y a pesar de los esfuerzos del sector más intransigente por frustrarlo.

La televisión estatal dijo que el Consejo Guardián, uno de los organismos de mayor autoridad del régimen dominado por los clérigos, dio la sanción final al proyecto aprobado por el Parlamento.

La votación aparentemente no fue unánime, pero es una victoria importante para el Gobierno del presidente moderado Hasan Ruhani, que ha hecho campaña por la mejora de relaciones con Occidente.

Pero al mismo tiempo la poderosa Guardia Revolucionaria difundió imágenes de una base misilística subterránea y ensayó un nuevo misil tierra-tierra de largo alcance, en una demostración de que los intransigentes conservan su fuerza en la República Islámica.

La televisión estatal iraní anunció la decisión del Consejo, uno de los organismos de mayor jerarquía en el sistema clerical. La mitad de sus miembros son designados por el líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, y la otra mitad por el jefe del Poder Judicial con aprobación del legislativo.

El Consejo de 12 miembros es el encargado de dar fuerza de ley a los proyectos legislativos. El vocero del Consejo, Nejatola Ebrahimian, dijo que el organismo aprobó el proyecto legislativo "por absoluta mayoría de los votos", sin dar cifras exactas. El Consejo se reúne a puertas cerradas.

Algunos "miembros presentaron objeciones al proyecto, que consideraron contrario a la Constitución. Hubo debates", dijo Ebrahimian según la televisora estatal.

Pero muchos en Irán aplaudieron el acuerdo, aprobado el 14 de julio en Viena, ya que levanta fuertes sanciones económicas a cambio de imponer límites al programa nuclear.

El martes, los legisladores conservadores gritaron, forcejearon y lloraron durante la última audiencia parlamentaria sobre el proyecto, que fue aprobado con 161 votos a favor, 59 en contra y 13 abstenciones. Otros 17 no votaron y 40 no asistieron a la sesión.

La decisión del Consejo era la última ratificación necesaria antes de poner en marcha el acuerdo, logrado tras dos años de negociaciones entre Irán y Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania.

El Consejo de Seguridad de la ONU lo aprobó el 20 de julio y el Congreso en Washington bloqueó los intentos republicanos de derrotar el acuerdo en septiembre.

 

El dato

 

La decisión del Consejo era la última ratificación necesaria antes de poner en marcha el acuerdo, logrado tras dos años de negociaciones entre Irán y Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania.