*Habrá descuentos contra maestros faltistas, señala el gobernador
*Gobierno integra averiguación sobre posibles delitos durante manifestación
Agencias
Oaxaca, Oaxaca
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que además de los descuentos que se aplicarán a los maestros faltistas, se continúan integrando legajos de investigación sobre posibles ilícitos cometidos al amparo de la manifestación del pasado lunes 12 de octubre.
El mandatario oaxaqueño reiteró que su Gobierno no cederá a ningún tipo de presión. Respecto de la mesa de diálogo por la que presiona la Sección 22, Gabino Cué dijo que está esperando conocer la lista de preocupaciones del gremio magisterial.
“La función de los gobiernos estatal y federal es contundente. Todos tenemos derecho a la libre manifestación, pero tenemos la obligación de cumplir con nuestros deberes. Hemos levantado imágenes, tenemos elementos para seguir integrando algunos legajos de investigación, porque nadie puede cometer algún ilícito amparado en la libre manifestación”, expresó.
Consideró que en concordancia con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, existe la mejor disposición de sentarse a platicar, escuchar y dialogar con la Sección 22, pero no será bajo presión.
“Yo estoy en la espera [de] que nos hagan llegar su lista de preocupaciones, planteamientos, para poder [reunirnos] en su momento, en el marco de ningún tipo de presión, sí con el deseo de sentarnos a escucharlos cuáles son sus preocupaciones".
CNTE protestará en Michoacán
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán anunció el inicio de una nueva jornada de protestas; Juan José Ortega Madrigal, líder estatal de la CNTE, advirtió que será a partir de este miércoles cuando inicien con sus actividades.
Marchas, bloqueos, tomas de las oficinas de la Secretaría de Educación y hasta un plantón indefinido en el Centro Histórico de Morelia, son algunas de las medidas que asumirán los profesores autonombrados “democráticos” y que determinarán a detalle en la asamblea general estatal, que se realizaría la tarde-noche de ayer.
En ese sentido, Ortega Madrigal dijo que la decisión se debe a la falta de pago de la próxima quincena y al incumplimiento en la liberación de bonos y prestaciones.
Ortega Madrigal indicó además que la CNTE ya alista un amparo para defenderse en caso de que el Gobierno de Silvano Aureoles cumpla su promesa de descontar la jornada laboral a los docentes que participaron en el paro nacional del 12 de octubre.
El dirigente señaló además que las acciones van encaminadas con miras a un paro cívico nacional, el cual será de carácter indefinido.