26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Achacan a Moscú ataque a vuelo MH17  

*La aeronave siniestrada en Ucrania fue impactada por misil de fabricación rusa

 

*Concluye reporte final de la Comisión Internacional Investigadora

 

Agencias

Washington, EU

 

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado sobre el este de Ucrania por un misil Buk de fabricación rusa, reveló el Consejo de Seguridad holandés en su reporte final sobre el accidente que provocó la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo.

Sin embargo, las esperadas conclusiones del Consejo, que no tiene atribuciones para asignar responsabilidad, no indicaron quién lanzó el misil.

El avión fue derribado en una zona controlada por rebeldes prorrusos el 17 de julio de 2014; desde ese momento las autoridades ucranianas y los separatistas se han acusado mutuamente del derribo.

Por su parte, Estados Unidos se pronunció al respecto y calificó de "importante hito" la publicación de la investigación "independiente" sobre el accidente, al afirmar que no ha cambiado su evaluación de que fue derribado por rebeldes prorrusos.

Estados Unidos "apoyará plenamente todos los esfuerzos para llevar ante la justicia a los responsables", sostuvo en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price.

Tras la publicación de la investigación del Consejo de Seguridad de Holanda, Price comentó que la evaluación de Estados Unidos sobre lo ocurrido "no ha variado", y sigue siendo que el vuelo MH17 fue derribado por un misil "lanzado desde los territorios controlados por separatistas en el este de Ucrania".

La investigación publicada este martes "se ha llevado a cabo de conformidad con las normas internacionales y prácticas recomendadas", y debe servir de "base" para identificar a "los responsables de la muerte de 298 hombres, mujeres y niños inocentes", subrayó el portavoz de la Casa Blanca.

En contraparte, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, calificó de "parcial" y "política" la investigación, y anotó que "son evidentes los intentos de presentar conclusiones parciales y, en resumen, de cumplir con un determinado encargo político".

En tanto, Ucrania acusó a los servicios secretos rusos de planear el derribo en julio de 2014 del avión de Malaysia Airlines.

"Personalmente yo no tengo ninguna duda de que ésta fue una operación de derribo del avión MH17 de la aerolínea malasia planificada por los servicios secretos rusos", dijo Arseni Yatseniuk, primer ministro ucraniano, durante una reunión del Gobierno.

 

Fabricante de misil rechaza informe

 

El informe emitido por la Comisión Internacional Investigadora sobre el derribo del vuelo MH17 mediante un misil de fabricación rusa, lanzado desde la zona rebelde de Ucrania, fue desmentido por el fabricante del misil Buk.

Con base a una investigación amparada en una simulación que arrojó 14 millones de posibilidades, el consorcio ruso Almaz-Antéi descartó la versión de la Comisión sobre el uso de un misil Buk en el derribo del avión de Malaysia Airlines que volaba por territorio ucraniano.

Señaló que los elementos del daño que se visualizan en el fuselaje del avión no corresponden a los de un misil con tecnología actual de “perfil doble”, como lo indica el informe oficial.

No obstante, afirma que pudo haber sido por un antiguo modelo de misil ruso Buk 9M38, que la Unión Soviética exportó a Ucrania durante varios años y que se dejó de fabricar desde 1986.

 

Asimismo rechazó la versión de que el lanzamiento del misil se realizó desde la región de Snezhnóe, debido a que la naturaleza de los daños de la aeronave fueron totalmente diferentes a aquellos que se observaron en el fuselaje real del Boeing.