26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Un dispendio, nueva sede del INE  

*No es momento para invertir en edificio, advierten legisladores de oposición

 

*Concretar el proyecto sería “premiar la defraudación electoral”: Morena

El Universal

México, DF

 

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) consideran que, debido a las circunstancias económicas por las que atraviesa el país, no es momento para que el Instituto Nacional Electoral (INE) invierta más de mil 100 millones de pesos en la remodelación de su sede.

El senador panista José Rosas Aispuro, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, aseguró que no es el momento de que el INE realice esa inversión: "No dudo de la necesidad de la institución, pero no es el momento para invertir en eso, hay otro tipo de prioridades que hay que atender; eso puede esperar".

Por separado, el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, aseguró que el próximo año, debido a las condiciones económicas del país, será de austeridad para todos los servidores públicos, por lo que descartó que la Cámara de Diputados otorgue recursos para el INE.

"Primero tiene que ser calculado el presupuesto que recibirá el INE por parte de la Cámara de Diputados; a lo mejor es una aspiración sin ninguna posibilidad por el margen que se les autorice o no".

El senador perredista Armando Ríos Piter coincidió en que el INE debería posponer tal inversión: "Hay una enorme crítica desde hace mucho tiempo que realiza el Instituto Nacional Electoral, no sólo por lo que su operación significa sino también por los recursos que entrega a los partidos; por ello hay que hacer lo más que se pueda con la mayor calidad posible, pero con el menor recurso público posible".

 

Morena se suma a reclamo

 

La dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rechazó el proyecto de construcción de la nueva sede del INE por oneroso y porque ese organismo “ni siquiera” ha cumplido su función de lograr elecciones sin fraude.

El dirigente nacional de Morena, Martí Batres, advirtió que concretar el proyecto sería “premiar la defraudación electoral”.

Consideró que la actuación de los organismos electorales, no sólo el INE, sino los tribunales electorales, ha sido insatisfactoria: “En el país ni siquiera hay limpieza electoral; tenemos fraude tras fraude y tenemos un conjunto de funcionarios que ganan verdaderas millonadas y ni siquiera cumplen con la función electoral.

"Tenemos un INE que ni siquiera pudo parar la entrega de televisiones para comprar el voto; que no pudo sancionar como se merecía al PVEM por violar la ley; un INE que no pudo hacer cumplir la ley; un INE que permitió el rebase de topes de campaña en muchos estados del país incluido el Distrito Federal. Son organismos que no cumplen con su función y son carísimos”, expuso.

 

Costará $100 mil millones

 

El 2015 fue el año de crecimiento de atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y 2018 se prevé que sea el del estreno, pues a partir del próximo año iniciará la construcción de su nueva sede: dos torres de 14 pisos, macrosala de prensa y Plaza de la Democracia, además de edificios remodelados, como parte de su nueva cara.

Para ello se invertirán 942 millones de pesos, más equipamiento. En total, casi mil 100 millones de pesos, a precios actuales.

Con su nueva imagen, el INE busca dejar atrás edificios grisáceos bardeados y con mallas de seguridad —reforzados después de las protestas poselectorales de 2006— hacinamiento en oficinas y millonario pago en rentas de inmuebles.

En su lugar, proyecta un amplio pórtico con zonas ajardinadas para dar la bienvenida a visitantes y trabajadores; huerto de árboles frutales, dos torres inteligentes, cada una de 14 pisos y con azoteas verdes.

Funcionarios electorales y empleados gozarían de nuevas oficinas, estacionamiento y zona deportiva, complejo de regaderas y vestidores, e incluso pista ciclista interna pensada para mejorar el clima laboral y la productividad de los funcionarios.

La obra, que se prevé arranque en mayo de 2016, se desarrollará en un escenario de crisis y probable encarecimiento de costos, resultado de cambios en la paridad peso-dólar, reconoce Bogart Montiel Reyna, director ejecutivo de Administración del INE.

Pero “el costo de no hacer las cosas es mucho más caro”, explica, pues la nueva sede permitirá ahorros de aproximadamente 80 millones de pesos anuales que hoy se pagan en la renta de nueve inmuebles dispersos en el Distrito Federal, en los que operan, entre otras, sus áreas de Contraloría General, Administración y Registro Federal de Electores (RFE), además de estacionamientos para trabajadores.

Se busca ahorrar también 30 millones de pesos trianualmente, que es lo que suele gastar el instituto en cada elección federal sólo para la operación de una macrosala de prensa desmontable, que dura dos semanas.

Hoy se pretende concentrar todo en un solo sitio: el Conjunto Tlalpan, que 24 años ocupó el Instituto Federal Electoral y heredó el INE, localizado al sur de la Ciudad de México.

Ahí, cuatro edificios ocupan 22 mil metros cuadrados y otros 33 mil están libres, por lo que se piensa levantar dos torres, con criterios de sustentabilidad y accesibilidad para personas con capacidades diferentes y respeto al peatón.

El INE cuenta hoy con 719 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados y para 2016 solicitó 743 millones de pesos más, lo que suma mil 462 millones, de los cuales mil 100 se destinarán para la conclusión de la obra.

El resto del recurso será para la edificación de cinco juntas locales en igual número de entidades.

 

El dato

 

El INE proyectó para el próximo año la construcción de una nueva sede, con dos torres de 14 pisos, macrosala de prensa y una Plaza de la Democracia.