*Niveles de Gobierno deben trazar estrategias comunes y diseñar acciones conjuntas
*Señala Arely Gómez al inaugurar Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
El Universal
México, DF
La lucha contra el delito es una tarea que reclama la participación de todos los niveles y órdenes de Gobierno para trazar estrategias comunes y diseñar acciones conjuntas, señaló la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, al inaugurar la Segunda Sesión Ordinaria, Zona Occidente, de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
En Aguascalientes, donde se realizó la sesión, la procuradora informó que en los últimos dos años se aprobaron más de 10 protocolos que permiten homologar a nivel nacional los procedimientos de investigación y persecución de delitos “que lastiman profundamente a la sociedad”.
Indicó que dichos protocolos facilitan la coordinación e intercambio de información entre las distintas fiscalías y procuradurías del país, lo que incrementa notablemente la capacidad para presentarle un frente unido a la delincuencia y responder con mayor velocidad y contundencia a la criminalidad.
“Desde el día en que tuve el honor de ser nombrada en esta alta responsabilidad, manifesté mi compromiso inquebrantable con una procuración de justicia más cercana a la gente, que cierra el paso a la impunidad en el país”, sostuvo.
Procuraduría entra a nuevo sistema penal
En materia electoral, la PGR entró al Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio al solicitar la vinculación a proceso de una mujer que compró votos el pasado 7 de junio en el municipio de Kanasin, Yucatán.
La PGR informó que, por medio de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), tiene su primer litigio en materia electoral.
El juez segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del estado de Yucatán impuso como medida cautelar la obligación a la imputada de presentarse a firmar los días 1 de cada mes, en las instalaciones de la Delegación de la PGR ubicadas en Mérida, ante el Fiscal Supervisor de la Unidad de Atención Inmediata.
Al resolver su situación jurídica, el juez solicitó a la Fiscalía federal la vinculación para sujetarla a proceso, misma que fue concedida, fijando el juzgador el término de cuatro meses para desahogar la investigación complementaria, en la cual se presentarán por parte de la Fiscalía mayores medios de prueba para robustecer la imputación.
“Con esta vinculación, el Sistema Acusatorio promete un mejor escenario para nuestro compromiso de procuración de justicia, con esfuerzo, dedicación y talento a la tarea ministerial, para que pueda tornarse eficaz y eficiente”, señaló.