26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Estados Unidos, acribillado  

*Tiroteos en dos universidades dejan dos muertos y cuatro heridos

 

*Los hechos, en Arizona y Texas

 

Agencias

Washington, EU

 

Este viernes, dos universidades en distintos puntos de Estados Unidos vivieron momentos de terror después de que un par de agresores abrieron fuego en los campus.

El primer ataque tuvo lugar en el campus Flagstaff de la Universidad del Norte de Arizona (NAU, por sus siglas en inglés) la madrugada de este viernes, donde una persona murió y otras tres resultaron heridas.

"Dos de nuestros grupos de estudiantes entraron en una confrontación. La confrontación se volvió física y uno de nuestros estudiantes disparó a los otros estudiantes", según informó el jefe de Policía de la universidad, Gregory T. Fowler, en conferencia de prensa.

El sospechoso fue identificado como Steven Jones, un estudiante de primer curso de 18 años, quien abrió fuego alrededor de la una de la madrugada. Las víctimas recibieron "múltiples disparos", según Fowler, que precisó que todos los afectados eran hombres jóvenes, pero no especificó el estado de los heridos, trasladados al Centro Médico de Flagstaff.

Jones no se resistió ni trató de escapar cuando la Policía acudió a arrestarlo; está cooperando con los agentes, agregó Fowler.

A través de un comunicado, la universidad indicó que el estudiante que murió es Colin Brough; los heridos son Nicholas Prato, Kyle Zientek y Nicholas Pirinh.

El campus de la universidad, un centro público, permanece abierto a pesar del suceso y las clases se impartieron este viernes como estaba previsto.

"Pero éste no va a ser un día normal. Nuestros corazones están apesadumbrados", dijo la presidenta de la universidad, Rita Cheng, a medios locales.

Previamente la portavoz de la NAU, Cindy Brown, dijo a CNN que "el incidente tuvo lugar en un estacionamiento adyacente a nuestra residencia de Mountain View, en el lado noreste del campus".

Aproximadamente, 20 mil estudiantes están inscritos en el campus Flagstaff.

 

El segundo ataque, en Texas

 

En el segundo hecho, un muerto y un herido fueron el saldo del tiroteo reportado en el campus de la Universidad de Texas del Sur, en Houston. Las instalaciones fueron cerradas tras el reporte de violencia en una residencia estudiantil.

La Policía dijo que una persona ha sido identificada y detenida como el presunto agresor, a quien buscaron por varios minutos; sin embargo, hasta el momento se desconoce su identidad y su edad.

El portavoz de la Universidad de Kendrick Callis dijo que el tiroteo fue reportado alrededor de las 11:30 horas en la Universidad de Courtyard Apartments, en los límites del campus de Houston.

Las autoridades informaron que una persona llamó al 911 para reportar que dos personas habían sido asesinadas; sin embargo, el Departamento de Bomberos de Houston envió varias unidades médicas a la escena, quienes brindaron reanimación pulmonar a una de las personas.

Éste es el tercer tiroteo que ocurre al interior o cerca del campus de la universidad, según informa el Houston Chronicle. La escuela cuenta con una matrícula de alrededor de 9 mil 700 estudiantes.

 

El dato

 

Los ataques se produjeron ocho días después del ocurrido en Roseburg, Oregon, que dejó 10 muertos y volvió a encender el debate sobre la ley de armas.