*Prevén incremento de entre 2.0 y 6.0 por ciento este año
*Debido al fortalecimiento del dólar frente a la moneda mexicana
El Universal
México, DF
La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) prevé un incremento de entre 2.0 y 6.0 por ciento en el precio de los medicamentos en general, debido al fortalecimiento del dólar frente a la moneda mexicana; por otro, lado anticipó un incremento de 30 por ciento en los ingresos de los dispensadores de fármacos en la temporada de invierno.
"No todos los medicamentos tendrán aumento, básicamente será el 65 por ciento de los productos; y reitero que será moderada, de forma gradual de 2.0 a 6.0 por ciento. Por otro lado, habrá un incremento de la venta de 30 por ciento en unidades y valores de octubre hasta marzo, por ser una temporada estacional que atiende padecimientos en las vías respiratorias”, explicó Antonio Pascual, presidente del organismo.
El empresario comentó que las autoridades han platicado con miembros de Anfarmex y prevén estabilidad en el tipo de cambio, por lo que las farmacias no esperan mayores problemas con esta coyuntura.
"No habrá incrementos masivos en los precios, existen ajustes graduales porque la paridad de la moneda incide en la compra de insumos para la salud, y el 70 por ciento de los insumos se adquieren en el extranjero. Si nuestra moneda tiene disparidad, va a repercutir; y el otro factor es la inflación que se ha mantenido controlada”, añadió.
Adeudan México $5 mil millones a farmacéuticas
Las instituciones de Salud y gobiernos de los estados adeudan 5 mil millones de pesos a más de 200 empresas farmacéuticas, por los medicamentos y equipos adquiridos en la compra consolidada del año pasado, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).
"Las deudas a la industria farmacéutica andan cerca de los 5 mil millones de pesos, incluye todas las empresas y todos los productos como medicamentos y dispositivos médicos. Ya tenemos bien identificadas las instituciones y los estados deudores", indicó Dagoberto Cortés, presidente de Anafam.
Las instituciones con los mayores pasivos –agregó– son el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Seguro Popular, mientras que los estados con las deudas más grandes son: Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Puebla.
"Por su puesto que esto pone en riesgo al sector. Por una parte no tuvimos reconsideraciones en los precios de referencia, aunque tuvimos una depreciación del 30 por ciento desde la firma de contratos de la compra consolidada hasta la fecha, y eso repercute en la estructura de costos de un producto", manifestó.
Cortés anticipó que buscan evitar que los deudores adquieran mayores compromisos financieros en la nueva compra consolidada de este año, por lo que se encuentran en la evaluación de medidas para contrarrestar la falta de pago a la industria.